¿Van contra fulles? Diputados aprueban dictámenes en materia de autotransporte

La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que preside el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez, aprobó una serie de dictámenes en materia de autotransporte federal y aviación civil para darle más facultades a las autoridades en temas puntuales.

El primero de ellos adiciona el artículo 74 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el cual considera que la autoridad competente retire de la circulación todo vehículo de carga que no cumpla con los pesos y medidas establecidos en la normatividad correspondiente, por ejemplos los fulles.

También se aprobó un dictamen que reúne diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El objetivo es dar transparencia a las tarifas que se cobran por arrastre y salvamento en carreteras federales, así como dotar de seguridad jurídica al hecho de que se pueda cumplir con dichos procedimientos, beneficiando al usuario en el sentido de llevarle al lugar que él designe.

Asimismo, se avaló reformas y adiciones a los artículos 2°, 38 y 93 de la Ley de Aviación Civil, para que en el diagnóstico y evaluación del personal que trabaja en el servicio aeronáutico nacional se utilicen las nuevas tecnologías y los avances científicos en la medicina especializada en esa materia.

Aprueban puntos de acuerdo para tarifas de peaje

Los integrantes de la Comisión también aprobaron puntos de acuerdo en distintas materias, incluyendo las tarifas de peajes.

Un punto de acuerdo avalado reúne dos solicitudes para exhortar a CAPUFE dejar sin efecto el incremento del costo del peaje en las carreteras del país, y pedir al Ejecutivo que, a través de la SCT y de la propia CAPUFE, reconsidere este aumento.

Además, se aprobó exhortar al gobierno del Estado de México, a la SCT y a Promotora y Operadora de Infraestructura SAB de CV, a revisar y reconsiderar la decisión sobre el aumento a la tarifa de peaje de la autopista Peñón- Texcoco.

En otro punto se pide a la SCT considerar la disminución del costo de las casetas de cobro en las carreteras federales del Estado de Nuevo León, en apoyo a la economía familiar y a la actividad comercial de los transportistas.

Prohibición del doble remolque (fulles) sigue en pausa

Estos dictámenes y puntos de acuerdo se dan en medio de la discusión sobre permitir o no la circulación de las unidades con doble remolque.

Con el fin de reducir la tasa de accidentes y evitar el deterioro de la red carretera, hace unos años se creó la Norma Oficial Mexicana (NOM-012), la cual establece el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte federal.

La Norma establece, entre otras disposiciones, la reducción de 45 a 40 pies el largo de los vehículos de carga, y establece un peso máximo de 65.5 toneladas para el ‘full’ y 75.5 para el ‘full’ diferenciado.

Para poder circular, las configuraciones de tractocamión doblemente articulado deben tener una ‘autorización expresa’ emitida por la SCT y así evitar ser sancionados.

No obstante, se estima que en México existen alrededor de 70,000 ‘dollys’, de los cuales 30% no cumple con los requerimientos de la NOM-012.

Ante ello, el senador Ricardo Monreal presentó a inicios de 2020 una iniciativa de reforma para prohibir la circulación de camiones de doble remolque (fulles) en autopistas y carreteras federales.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transporte, y se llevaron a cabo mesas de discusión con especialistas en la materia. Luego del receso por la pandemia, la resolución sobre los ‘fulles’ ha quedado detenida.

De acuerdo con las autoridades, no existe una fecha exacta para una decisión sobre el proyecto de ley presentado ante el Senado, lo cual ha provocado todo tipo de reacciones.

El pasado 2 de marzo durante la manifestación nacional por “Un día sin Transporte”, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C, exigieron, entre otros aspectos, sacar de circulación de la carretera federal al doble remolque.

Recientemente, la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la CDMX aprobó un dictamen con el que está Soberanía se suma al debate legislativo en las Cámaras de Diputados y Senadores, y regular así la circulación de los camiones de doble remolque.

El dictamen fue presentado por la diputada Guadalupe Morales Rubio para abonar al debate legislativo que se efectúa en el Congreso de la Unión, con diversas iniciativas presentadas en la materia.

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