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Vale mas la exportación de auto partes que de autos ligeros

La exportación de autopartes de México a Estados Unidos, supera en 1.3 veces el valor de los envíos al extranjero de autos ligeros y en 5 veces las entradas por la exportación de camiones y tractocamiones, de acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) a los que El Financiero tuvo acceso.

La INA reveló que en 2019 las exportaciones de piezas y refacciones para vehículos manufacturadas en México y exportadas a la Unión Americana alcanzaron un valor de 70 mil 500 millones de dólares, mientras que en el mismo concepto las entradas por los envíos de vehículos ligeros y los tractocamiones enviados a Estados Unidos reportaron ingresos por 54 mil 799 millones y 14 mil 164 millones respectivamente.

En México se ubican fabricantes de autopartes como las mexicanas Vitro, Nemak, Condumex, Metalsa y Rassini, además de Continental, Delphi, Bosch y Yazaki.

A nivel mundial, México, actualmente cuenta con 13 tratados de libre comercio con 52 países, lo que le permite exportar 3.3 millones de autos al año y 81 mil millones de dólares anuales de autopartes a diferentes naciones.

Especialistas explicaron que la manufactura de autopartes en México ha cobrado relevancia debido a que se trata de un país con mano de obra barata, lo que permite armar vehículos de mayor valor tanto para las empresas como para los consumidores.

“México en los últimos años se destacó en la producción de autos, pero sobre todo de autopartes, y lo veía Estados Unidos claramente y por eso es donde se enfocó en este tema para la negociación del nuevo T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá)”, dijo en una presentación Rocío Mejía, Global Trade and Indirect Tax Leader de la consultora EY Latinoamérica Norte.

México es la séptima nación con costos más bajos para la operación manufacturera entre mercados emergentes, con un costo de 3.73 dólares por hora, mientras que naciones como China, Turquía y Marruecos están en 4.79, 4.32 y 4.21 dólares, respectivamente por hora.

Ahora con la pandemia de coronavirus COVID-19 y la entrada en vigor del T-MEC, las oportunidades de mayor atracción de inversiones para fabricar partes de autos en México aumentan, porque los armadores buscan reducir costos y el país tiene una oportunidad.

“La crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19, añadió una variable adicional a la tendencia en cambio de cadenas de suministro. Tenemos datos que en 2019 alrededor de 19 por ciento de los ejecutivos en Estados Unidos se replanteaba mover sus cadenas de suministro de China a la región (Norteamérica) por la guerra comercial entre ese país y la nación asiática. Ahora con el coronavirus se busca tener cadenas de suministro más resilientes”, comentó Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting de PwC México.

Mientras que Albrecht Ysenburg, socio líder de la industria automotriz de KPMG en México, comentó que la emergencia sanitaria puede ahora cambiar el enfoque de la industria del desarrollo tecnológico a un enfoque más operativo y de supervivencia, lo que a su vez presenta a México como un jugador de producción global con amenazas y oportunidades.

“Las empresas deben desarrollar estrategias regionales independientes tanto para los clientes como para los mercados. Las empresas mexicanas deberán posicionarse para atender las diferentes necesidades del mercado”, destacó.

México cuenta con 26 centros de desarrollo de la industria automotriz, los cuales dan empleo a 15 mil 680 ingenieros, puesto que hay empresas como Ford que siguen expandiendo sus espacios para este tipo de especialidades.

Europeas y asiáticas, potencial de clientes

Ante la nueva regla de contenido regional que deberán cumplir las empresas automotrices con el nuevo T-MEC para poder hacer intercambio de vehículos sin arancel, los ensambladores de vehículos europeos y asiáticos son los principales clientes potenciales para las empresas de autopartes de Norteamérica.

Información de la American Automobile Labeling Act revela que Ford, General Motors y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) cumplen con un valor de contenido regional de 81 por ciento en promedio, superando por mucho el 75 por ciento que pide el nuevo acuerdo comercial entre los tres países de Norteamérica.

Pero las firmas asiáticas como Nissan, Toyota, Mazda, Honda y KIA tienen un promedio muy inferior, siendo de 67 por ciento. Dentro de estas marcas la coreana KIA es la que menos la cumple al estar entre 49 y 50 por ciento.

En el caso de las europeas como son Audi, Volkswagen, BMW y Mercedes Benz, están con un promedio de 49 por ciento de valor de contenido regional, siendo BMW solo con 35 por ciento.

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