CargaCarreteras e infraestructuraÚltimas noticias

Va Jalisco por infraestructura para conectar Manzanillo con el Bajío

Con la construcción de un puerto seco, la agilización del despacho de mercancías desde el puerto de Manzanillo, la ampliación y modernización de la infraestructura en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y la conclusión del tramo ferroviario entre Guadalajara y Aguascalientes, empresarios y gobierno aceleran el proyecto para consolidar a Jalisco como el hub logístico del Bajío.   

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, Roberto Arechederra, anticipó que en el último trimestre de este año Jalisco contará con la autorización de la Dirección General de Aduanas para que los contenedores puedan salir del puerto de Manzanillo sin ser revisados para reducir los tiempos en el despacho de mercancías.

Explicó que la revisión se realizará una vez que los contenedores lleguen a un puerto seco que se ubicará cerca del Área Metropolitana de Guadalajara.    

“Que los contenedores que hoy necesitan tener una revisión en el puerto puedan salir sin revisión previa, con un candado, llegar a Guadalajara o a algún municipio aledaño y que ahí les puedan hacer una revisión aduanal, operado por la propia Dirección de Aduanas de nuestro país”, detalló Arechederra Pacheco.

Destacó además la inversión de 15,000 millones de pesos que el GAP está realizando en el aeropuerto de Guadalajara misma que, conforme al Programa Maestro de Desarrollo del grupo concesionario, permitirá contar con un nuevo edificio terminal y una segunda pista para el año 2026.  

“Se está trabajando para tener mayores frecuencias con algunos países en el ámbito de mercancías y abrir también las ciudades a las cuales se está volando mercancía a través del transporte aéreo”, comentó.

En puerta

Otro de los proyectos estratégicos para consolidar el hub logístico del Bajío es la vía férrea entre Jalisco y Aguascalientes, misma que permitirá, dijo Arechederra, reducir el tiempo de traslado y aumentar la capacidad para movilizar la mercancía hacia el norte del país.

“Hoy, las mercancías tienen que rodear hasta Irapuato para llegar al norte del país; con este tramo, la vía sería directa hacia Aguascalientes. Hoy el tren desde Manzanillo hacia Aguascalientes transita a una velocidad promedio de 23 kilómetros por hora; con este tramo, se subiría el promedio de velocidad a entre 63 y 65 kilómetros por hora”, subrayó.

Indicó que se realiza el censo de propietarios para liberar el derecho de vía y determinar el monto de inversión que se requiere.

Por lo pronto, dijo, ya hay inversionistas interesados en el proyecto que se desarrollará bajo el esquema de APP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *