Va CDMX por ampliar la red de trolebuses

El Gobierno de la Ciudad de México, en la Gaceta Oficial, publicó la licitación para la adquisición de 30 unidades nuevas de Trolebús del Servicio de Transportes Eléctricos, los cuales operarán en el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Se trata de una licitación pública internacional, realizada con la finalidad de conseguir las mejores condiciones técnicas y económicas por parte de los proveedores.

Uno de los proyectos incluidos en el plan de movilidad de esta administración, en cabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es ampliar la red de trolebuses y por ello se planea la compra de 100 unidades. Ayer se publicó la licitación de los primeros 30.

Guillermo Calderón, titular de Servicios de Transportes Eléctricos, señaló que con esta publicación se inicia la venta de bases, el 11 de marzo se reciben las propuestas y el 1 de abril se realizará el fallo final.

Son unidades de última generación, tomando en cuenta que desde hace 20 años no se renovaba el parque vehicular, su eficiencia es mayor en el uso de energía y ahorrativos en su mantenimiento.

“Va a permitir que los intervalos de paso entre trolebuses, que actualmente pasan en promedio cada seis minutos, se disminuyan a cada cuatro minutos”

Detalló que son vehículos de entrada baja, con lugares especiales para sillas de ruedas y reservados para sólo mujeres. Miden 12 metros y tienen capacidad para 90 pasajeros.

Destacó que por primera vez, los vehículos tendrán autonomía para 10 kilómetros sin estar conectados a la catenaria, lo que permitirá que en caso de alguna interferencia, las unidades podrán realizar sus retornos con mayor facilidad, en caso de una caída en la tensión de la catenaria.

“Los beneficios directos para los usuarios es que los introduciremos al Corredor Cero Emisiones de Eje Central, lo cual va a permitir que los intervalos de paso entre trolebuses, que actualmente pasan en promedio cada seis minutos, ahora pasarán cada cuatro minutos, los tiempos de recorrido también se reducirán, porque habrá mejor velocidad”, agregó. 

La licitación, dijo, estará acompañada de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la cual brindará asesoramiento técnico para darle eficiencia, eficacia y transparencia en la adquisición de autobuses. Además, la compra estará vigilada por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

La Gaceta de ayer, menciona que las bases de la licitación pública internacional para la “Adquisición de trolebús sencillo de nueva generación” se encuentran disponibles para consulta y venta en Avenida Municipio Libre número 402, tercer piso, colonia San Andrés Tetepilco, alcaldía Iztapalapa.

El costo de las bases es de cuatro mil 300 pesos y la fecha límite para adquirirlas es el 15 de febrero. Los licitantes participantes deberán contar con la constancia de alta en el padrón de proveedores de la Administración Pública de la Ciudad de México, la cual podrá solicitar en la página de Internet www.proveedores.cdmx.gob.mx.

Te puedes interesar

Clausuran 16 corralones por cobros excesivos

La Secretaría de Movilidad del estado de México anunció que fueron clausurados 16 de los …