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Uso del transporte público en México registra la peor caída de su historia

A raíz del impacto del Covid-19, el uso del transporte público en México y en Latinoamérica ha disminuido a cifras nunca antes vistas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), y con datos de Moovit, casi todas las ciudades en América Latina registran una notable caída de uso, desde 53.5% en Belo Horizonte, Brasil, hasta 85.6% en Bogotá, Colombia.

Afluencia en México, en récord histórico

Desde el 30 de marzo pasado, Guadalajara mostró un ligero incremento en el uso del transporte público, sin embargo, el 12 de abril volvió a descender hasta 67.7%.

Esta tendencia se extendió a otros lugares del país. De los cerca de 500,000 pasajeros que diariamente transportaba (antes del 16 de marzo) el servicio Metrorrey, de la ciudad de Monterrey, la demanda cayó a 200,000 usuarios diarios aproximadamente a partir del 25 del mismo mes. 

El transporte de la Ciudad de México ha sido uno de los más castigados por la pandemia. A diferencia de otras ciudades del país, su curva descendente ha sido constante, hasta alcanzar el mínimo histórico de 76% el pasado 12 de abril.

Durante la contingencia por el brote de influenza porcina (AH1N1) durante 2009, la afluencia de usuarios en sistemas de transporte como el metro cayó 40%, es decir casi la mitad de lo que hoy arroja la pandemia por el Covid-19.

“Jamás en la historia de México se había registrado una baja tan drástica en el uso de los sistemas de transporte disponibles, como la observada ahora por la presencia del Covid-19, asegura a Transporte.mx, la Coordinación de Transporte Integrado y Logística.

Las cifras en la CDMX revelan un cambio en la forma de transportarse (incluyendo bicicletas y caminata), llegando a reducir la movilidad hasta alcanzar 10% de los viajes normales que se tendrían sin contingencia, con valores mínimos de 8%, en el Viernes Santo del 10 de abril y un ligero repunte al 12 de abril.

Este fenómeno también se observa a nivel mundial. Lo anterior explica el interés de todos los países por reducir la velocidad de expansión del Covid-19 y disipar el número de ingresos simultáneos a hospital.

“Conductores y usuarios NO deben tener contacto”, especialistas 

El transporte público está relacionado con el desarrollo económico y depende de las tarifas y los subsidios, por lo que será inevitable la pérdida de ingresos.

Según cifras de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) en Michoacán, la falta de pasaje por la pandemia del Covid-19 le representan pérdidas de hasta un millón de pesos al rubro transportista en la entidad.

La Iniciativa de Movilidad Urbana de Transformación (TUMI, por sus siglas en inglés), sostiene que, además de estas pérdidas, el aumento de los costos por la limpieza frecuente de los vehículos e instalaciones, puede suponer una carga financiera adicional para las empresas de transporte público.

Ante ello, se deben mitigar los posibles contagios. De acuerdo con especialistas, algunas de las medidas podrían ser el nulo contacto de los operadores con los usuarios en los vehículos de transporte público, y replicar el cobro del pasaje como se realiza en sistemas como el metro o el Metrobús.

“Acelerar la transición a la emisión del boleto y pago electrónico sin contacto debería convertirse en la regla incluso sin el virus extendido”, revela un estudio elaborado por la Iniciativa de Movilidad Urbana.

Datos de la Universidad Autónoma de México, indican que en México se realizan diariamente 130 millones de viajes, de los cuales, cerca del 80% se efectúa en transporte público, por lo que el riesgo de contagio para los operadores es latente.

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