AutomotrízInseguridadMarítimo y portuarioÚltimas noticias

Usan puerto de Manzanillo para sacar autos robados en México

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) informó que los corredores logísticos Manzanillo-CDMX y Manzanillo-Guadalajara acontecen robos de gran impacto por tratarse de mercancías de importación-exportación transportada en contenedores.

Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV, señala que el puerto de Manzanillo, es utilizado como punto de embarque para vehículos automotores particulares de alta gama, que son robados en Jalisco pero se trasladan para su exportación a Europa (principalmente Italia), Norte de África y Centroamérica, donde son remarcados y comercializados de manera ilícita.

Por ello destaco que la ANERPV ya mantiene convenios de colaboración con las SSP de Jalisco y Guanajuato, para la firma del convenio con el “Escudo Urbano” y la Mesa de Gobierno, para que junto con Colima generen corredores seguros hacia Querétaro y Ciudad de México; y con ello apoyar en la gestión de la federación en materia de protección de carreteras.

El objetivo de la ANERPV –refiere Presichi Amador- es generar sinergias y trabajar directamente con la SSPC y la Guardia Nacional, para establecer con los diferentes estados del país mecanismos de respuesta a través de la Plataforma Centinela, la cual construye una base de datos que genera inteligencia y provee información a las diferentes instituciones incluyendo Policía Científica y diversas autoridades federales y estatales.

El siguiente paso inmediato, afirma Víctor Manuel Presichi, es abrir esos convenios y procesos hacia el sureste del país empezando con Oaxaca y Veracruz donde se tiene previsto la firma de convenios en breve.

Dado que colaboramos exclusivamente a través de empresas debidamente constituidas con permisos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, con protocolos certificados y apoyados en Centinela, “damos certeza a las entidades que trabajamos de manera 100% legal y confiable. Nuestro objetivo es integrarnos con la totalidad de los estados y adicionarnos al proyecto federal de “Corredores Seguros”.

Y es que con el objetivo de emprender, continuar y estrechar la colaboración de lucha contra el robo de vehículos automotores de pasajeros, carga y particulares en México, la ANERPV ratificó el acuerdo de colaboración con las Secretaría de Seguridad Pública de Puebla y firmó uno nuevo con el Gobierno de Colima.

En el caso de Puebla, Presichi Amador sostiene que es una entidad importante para el traslado de mercancías por ser intersección, ya sea hacia el sureste, centro y bajío del país, donde el robo de transporte y sus mercancías sigue siendo de gran interés para los grupos delictivos que operan en la zona.

En Puebla, la ANERPV ha recuperado en los últimos tres años más de 600 unidades de carga y particulares, además de la consignación de presuntos delincuentes.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button