FerroviarioTecnologíaÚltimas noticias

Usan neumáticos para hacer trenes electrónicos, brillante!

La idea de Giovanni de Lisi fue simplemente brillante cubrir las vías ferroviarias con una mezcla de plástico y caucho de neumáticos reciclados para llevar el sistema ferroviario a un futuro más sostenible.

De Lisi tenía solamente 20 años cuando tuvo esta idea tan revolucionaria. En ese entonces, trabajaba como empleado de mantenimiento e instalación ferroviaria cerca de Palermo, Italia. Fue allí cuando descubrió que la mezcla de plástico y caucho reciclado de neumáticos se convertiría en la base de un sistema capaz de convertir una red ferroviaria antigua en una infraestructura activa, que produce energía. Esto le llevó a fundar Greenrail, una startup con sede en Milán.

“El núcleo de hormigón mantiene las mismas propiedades mecánicas que las traviesas tradicionales. Pero la cubierta de plástico y caucho reciclado ayuda a reducir la erosión del balasto de las vías, absorbe las vibraciones, frena el desplazamiento lateral de los raíles y aumenta la capacidad de carga 40 por ciento”, explica De Lisi.

Como resultado, reduce los costos de mantenimiento de la red 50% y hace que las traviesas duren hasta 50 años más que las tradicionales, que suelen tener una vida útil de 40 años. Por cada kilómetro de vía, estas nuevas traviesas reutilizan hasta 35 toneladas de neumáticos altamente contaminantes y por lo general difíciles de reciclar.

Ahora, las vías de los ferrocariles tendrán la posibilidad de volverse activas e “inteligentes”, ya que la versión solar de Greenrail convierte una red ferroviaria en una planta de energía solar al integrar módulos fotovoltaicos de 35-45 megavatios por hora al año, permitiéndoles abastecer la red ferroviaria, las estaciones, los conmutadores y los semáforos, además de enviar electricidad a la red eléctrica general.

Cada kilómetro de traviesas solares de Greenrail puede producir suficiente energía para satisfacer las necesidades eléctricas anuales de 10 hogares.

En sus primeros tres años, Greenrail canalizó toda su inversión en investigación y desarrollo, ahora comenzará la fase operativa. La empresa está negociando su expansión a Estados Unidos, India, Australia, Brasil, Rusia, Uganda y Kazajstán.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close