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¡Urgente! Gobiernos deben aplicar estas medidas para ayudar a los transportistas

El brote del coronavirus (COVID-19), exige una respuesta inmediata y concertada por parte de gobiernos y organizaciones globales para garantizar que el flujo de mercancías se mantenga en movimiento y estabilizar las redes de suministro.

“Estamos muy preocupados por la falta de coordinación y enfoques individuales establecidos por los gobiernos. La comunidad global solo puede lidiar con esta pandemia actuando en conjunto”, indicó Umberto de Pretto, secretario general de la Organización Internacional del Transporte por Carretera.

Ante ello, se proponen las siguientes medidas.

Seguridad y equipo de higiene para operadores

En diversos países, algunos conductores que regresan de viajes internacionales son sometidos a cuarentenas forzadas de 14 días, incluso si no presentan síntomas. 

Estas medidas deben reemplazarse con acceso a pruebas gratuitas y herramientas de higiene, para que los conductores continúen laborando de manera segura y así seguir entregando los productos en tiempo y forma.

“Se deben definir las medidas sanitarias que incluyan los protocolos a seguir en el momento de origen, traslado y entrega. Lo que buscamos es que las autoridades reaccionen, sobre todo la cabeza del sector”, señaló Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Canacar.

Mantenimiento de vehículos

Es indispensable que los servicios de mantenimiento y abasto de autopartes sigan operado, considerando siempre los protocolos de prevención establecidos por las autoridades competentes.

En el caso de México, la Secretaría de Economía compartió el listado de insumos, bienes y servicios esenciales para enfrentar la contingencia, en el cual se abarca el servicio y distribución de mantenimiento de las unidades.

Mantener las fronteras en movimiento

De acuerdo con especialistas, los países deben mantener sus fronteras abiertas, armonizar los procedimientos de inspección y salud basados ​​en estándares internacionales y poner fin a los controles sistemáticos que provocan que los productos se queden atrapados en largas filas

Este último aspecto es uno de los problemas que se ha presentado en diversos puntos fronterizos entre México y Estados Unidos. La restricción de los flujos personales no ha beneficiado los tiempos de cruce para el autotransporte, puesto que hay menos agentes de aduanas disponibles en ambos lados.

Ayudar a las empresas de transporte

Las pequeñas y medianas empresas, a menudo administradas por familias, son la columna vertebral del transporte por carretera en todo el mundo, trasladan bienes y personas y representan hasta 90% de la industria. 

Estas Pymes deben recibir ayuda financiera para evitar crisis inminentes e impactos económicos duraderos en las cadenas de suministro y movilidad.

Especialistas afirman que es probable que muchas Pymes se declaren en quiebra cuando termine la pandemia, a menos que reciban apoyo financiero inmediato sin una excesiva burocracia.

Los gobiernos deben mostrar liderazgo

Se están tomando algunas medidas concretas como la coordinación de gobiernos de América del Norte para el cruce de transporte de carga, o las directrices sobre carriles expresos ecológicos para camiones en la Unión Europea.

Sin embargo, estas medidas deben ampliarse a nivel mundial, para que el sector pueda sobrevivir y continuar entregando bienes esenciales a la población mundial.

“Los gobiernos deben mirar más allá de sus intereses y adoptar un enfoque global bajo la acción coordinada de las instituciones. Esta es una crisis integral que requiere soluciones integrales”, afirmó Umberto de Pretto.

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