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Urgen terminar trabajos de Otay 2 en Tijuana

Industriales de Tijuana consideraron como una urgencia que se agilicen los trámites para construir la garita Otay 2, con lo que evitarían largas filas y las pérdidas que alcanzan siete mil 200 millones de dólares anuales.

La consideración de los miembros de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación INDEX Tijuana se basó en la advertencia de Elisa Arias, funcionaria del departamento de Planificación del Transporte del Gobierno de San Diego.

Durante la reunión mensual de dicha asociación, Elisa Arias señaló que en años anteriores, debido a las demoras en los cruces fronterizos entre las dos Californias, se registraron esas pérdidas en producto bruto en ambos países.

La invitada expuso ante los socios de INDEX Tijuana el tema de Estudios de Impactos Económicos y Ambientales por las Demoras en los Cruces Fronterizos entre Baja California y California.

Señaló que son de 800 mil camiones anualmente por la Garita de Otay, tanto en sentido norte como sur, y 600 mil unidades anualmente por el rumbo de Valle Imperial.

El estudio indica que además de las millonarias pérdidas anuales por las demoras en la frontera, también se pierden miles de empleos, en ambos lados, en tanto que el impacto ambiental, debido a la polución y el cambio climático no ha sido cuantificado.

Por lo anterior, dijo, los gobiernos de ambas Californias están urgiendo el respaldo de los gobiernos federales para la construcción de la Garita de Mesa de Otay 2 y Otay Mesa 2.

Bajo esta consideración, anotó, el gobierno de San Diego ya tiene prácticamente terminada la nueva Autopista Estatal 11, que va a conectar a dicha instalación binacional.

Esa segunda fase ya se encuentra en curso, esperando que se concluya en pocos años, como una solución de corto plazo.

En tanto, abundó, siguen trabajando con el uso de tecnologías en las Líneas Sentri, Ready Lane, y a largo plazo contemplan más infraestructura y mejoras en las operaciones.

La importancia de estos proyectos destaca porque a través de la garita de San Ysidro, en San Diego, se registró un flujo de más de 65 millones de personas en 2015.

Esto hace a esta ciudad (San Diego) competitiva con el flujo de 75 millones de personas en el aeropuerto de Los Ángeles.

Recomendó como otra medida que quienes cruzan por motivos de compras o visitas escojan otros horarios que no afecten a quienes están acotados por horarios inflexibles, por motivos de trabajo, educación, y las empresas que cruzan mercancías.

A su vez el presidente de INDEX Zona Costa, Luis Manuel Hernández González, confirmó las afectaciones a los industriales y comerciantes de Baja California, ya que de aquí cruzan por las garitas un 40 por ciento al mercado estadunidense y un 25 por ciento a Canadá.

El 65 por ciento del mercado en ambos lados se afecta porque una hora de retraso representa entre cuatro y cinco millones de dólares de mercancía que no cruza.

Por esa razón, destacó, están tomándose medidas emergentes con la Aduana de Tijuana, a cargo de Jorge Fernando Boy Espinoza, para agilizar el cruce de mil 500 a dos mil camiones diarios, en ambos sentidos.

Las soluciones viables que se implementan son la inversión simultánea de tiempos entre aduaneros de ambos lados, y el programa de aduana Conoce a tu Usuario.

Mediante este programa, resaltó, se visita a las empresas exportadoras e importadoras para conocer sus necesidades específicas y orientarlas.

Fuente Terra

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