CombustibleÚltimas noticias

UP Si Vale pone a la venta a su filial en México

Sí, es un hecho y Sí Vale la influyente firma de tickets de despensa, restaurantes y gasolina está en venta en un proceso que si bien ya empezó, se cree difícil que se pueda concluir en este 2021.

La francesa Groupe Up que preside Youssef Achour tomó la decisión de desinvertirse de su filial en México y eventualmente de las que tiene en otros países emergentes.

Obviamente la que se ubica aquí es una de sus principales joyas y la determinación se explica por el impacto que tuvo la pandemia en 2020 en este negocio en todo el mundo.

Particularmente para las firmas francesas como Sodexo o Edenred, amén de Up, la reciente coyuntura resultó más complicada debido a que tienen su principal sustento en los vales de restaurantes, negocio seriamente afectado desde hace meses por el Covid-19.

En el país también ese mercado se ha encogido. Ya desde el 2019 había una baja en el volumen del negocio, lo que se ha reflejado en un menor número de oficinas y empleados.

Obviamente hay mucho apetito por Sí Vale, compañía con una enorme fuerza de marca tras 23 años en el mercado. Su origen fue Prestaciones Universales que Up compró en 2013 a Monex de Héctor Lagos. México es el segundo reducto en importancia para esa firma después de Francia.

Aunque en los vales hay unas 20 compañías, ese negocio está sumamente concentrado. Sólo las francesas tienen el 83% del mercado. Sí Vale de Gerardo Yepez con el 36%, Edenred a cargo de Andrea Keller 26% y Sodexo que lleva Carlos Ferrer 21%. Ya si se suma Efectivale y One Card se llega al 94%. El otro 6% se diluye en las 16 compañías restantes.

En ese sentido, si Sodexo se quedara con Sí Vale claro que habrá un problema de concentración. Lo mismo se da para Edenred. Cofece de Alejandra Palacios tiene mucha información del ámbito de los vales tras evaluar el negocio de compensación en tarjetas con Prosa que dirige Salvador Espinosa y E-Global. Así que seguramente estará muy atenta a la venta de Sí Vale.

Se conoce sin embargo que no sólo las grandes compañías quieren aprovechar, hay también por ahí alguna mediana y sobre todo diversas firmas financieras desde bancos hasta fondos de inversión.

Fuente Alberto Aguilar en El economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *