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Una equivocación en el llenado del Complemento Carta Porte puede traer adjudicación de delitos

El título de esta nota es fuerte, pero es una realidad. Así lo hizo saber Brenda Ángeles, Asesora Jurídica de Casa Aduana, durante su participación en el 21º. Foro Nacional del Transporte de Mercancías realizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

El primer día de actividades del Foro Nacional del Transporte de Mercancías llevó acabo el panel denominado “Temas coyunturales y de interés en el transporte de carga”, donde especialistas en el tema de CDFI Complemento Carta Porte compartieron con el público los datos básicos del tema.

Brenda Ángeles explicó a detalle el funcionamiento del Complemento y enfatizó que su entrada en vigor representa un reto para el sector dado que aún hay dudas y supuestos difíciles de atender, en específico para el comercio exterior.

“Es por ello que no se debe dejar pasar la Información obligatoria de cada tipo de complemento y examinar los documentos de la autoridad brinda para conocer qué tipo de información requiere cada campo”.

La experta enfatizó sobre las problemáticas de diversos supuestos que podrían causar complicaciones innecesarias en el traslado de mercancías por todo el país, ya que, al comenzar el proceso de sanciones, “una equivocación en el llenado del Complemento puede traer adjudicación de delitos”.

Para Francisco Kim Vicepresidente de la ANTP, el CFDI es un tema complejo de atender y, por lo tanto, se debe sensibilizar a la autoridad de lo que significa el cambio tan grande para la industria. 

Por su parte, Patricia Vizcaya, Directora Jurídica de la ANTP mencionó que se necesita tiempo para adaptarse y que la autoridad tiene la responsabilidad de resolver todas las dudas que surgen al respecto, ya que se transformará la manera en cómo se manejan las mercancías.

Caos y preocupación por la obligatoriedad del Complemento con CFDI

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A unas cuantas semanas de que esta disposición sea obligatoria, las dudas y preocupaciones en torno al sector aún persisten de manera inevitable. La publicación tardía del estándar técnico del Complemento ha puesto en jaque a los desarrolladores de software y/o tecnología.

A la par, está la preocupación de transportistas e intermediarios ante lasnuevas reglas que en octubre pasado dio a conocer la autoridad fiscal para el complemento carta porte (CCP), que se incluirá a los CFDI.

De acuerdo con información de Fiscalía, entre los cambios más importantes sehace énfasis en la inclusión de “bienes”, no solamente de mercancías, lo que implica que cualquier bien que se traslade debe ampararse con una carta de porte, y no solamente las mercancías que son objeto del comercio.

Además, se puntualizó que se exime del uso del CCP a los traslados que se hagan de manera local. Es decir, en caminos que no sean federales.

Al inaugurar el 21 Foro Nacional de Transporte de Mercancías, Alex Theissen, presidente de ANTP, solicitó al gobierno federal una prórroga de seis meses para el CFDI con complemento Carta Porte, argumentando que el 80% de las empresas, que son pymes, no podrán cubrir con el trámite fiscal.

Los representantes del autotransporte reunidos en el Foro, indicaron que su intención es cumplir con la disposición, pero requieren de tiempo para que se comprenda y se digitalice al 100% el trámite, ya que la logística es compleja para el comercio exterior.

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