AutomotrízTecnologíaÚltimas noticias

Un dia los estafaron y crearon esta Startup que vale mas de mil millones

Tras una “terrible” experiencia en la compra de un auto seminuevo, el venezolano Carlos García planeó un negocio en la compra y venta de autos usados inspirado en resolver los problemas que enfrentó en dicho proceso y fundó en México Kavak, hoy en día es la primera startup mexicana que se valúa en más de mil 150 millones de dólares, el primer unicornio mexicano.

Carlos García, señala que el negocio comenzó con la venta de un auto en un departamento, la idea nace de que en México se venden más de 7 millones de autos seminuevos y usados al año y sólo el 5 por ciento, tiene acceso a financiamiento, porque la mayoría de las transacciones ocurren entre particulares que se exponen a muchos fraudes y riesgo.

“Viví una experiencia de primera mano, cuando tuve que vender mi auto en Colombia, tuve una experiencia terrible y cuando compré un auto en México cuando llegué, lo hice con todo mi patrimonio y tuve muchos fraudes a la compra asociados desde el punto de vista legal y mecánico”, dijo.

Con la idea de no repetir la experiencia para nuevos compradores, Carlos García expuso que, “la idea fue que las transacciones en la compra y venta de autos fuesen, de no comprar un auto usado, sino un auto Kavak y todo lo que representa, es decir, un auto que se inspeccionó, al que se le invirtió para poder llevarlo al siguiente dueño, en excelentes condiciones, en donde la parte legal está limpia”.

Kavak es el primer unicornio mexicano, calificativo que aplica a las empresas de tecnología que alcanzan una valuación superior a los mil millones de dólares. “Creo que este tipo de hitos como del de Kavak de convetirse en el primer unicornio mexicano, son de esos momentos en los que se crea un punto de inflexión donde vamos a estar viendo más estas historias”.

En 2016 Kavak fue co-fundada por el actual CEO de la compañía, Carlos García Ottati, en la Ciudad de México, con un modelo de negocio digital disruptivo basado en la adquisición de coches a particulares, para posteriormente reacondicionarlos en sucursales propias y ofrecerlos para su venta al público, con todas las garantías de seguridad y funcionamiento, y un completo servicio de financiamiento y post-venta.

Con este modelo de negocio la empresa ha recaudado más de 400 millones de dólares en fondos totales desde su fundación hace cuatro años, respaldado por inversionistas de talla mundial como Softbank, Greenoaks, DST Global, Kaszek Ventures, QED investors y General Atlantic.

“La dinámica de invertir en el emprendimiento mexicano ha hecho que más inversionistas internacionales vean hacia el mercado y quieran apostar, porque en México estamos 20 años en el pasado, desde un punto de vista tecnológico y de innovación y hay muchas oportunidades” comentó.

Kavak comenzó operaciones únicamente con 3 vehículos; un año más abrió el centro reacondicionamiento vehicular más grande de México, ubicado en Lerma, Estado de México y tras cuatro años de operación en México en agosto inició el primer paso para su expansión en Latinoamérica, a través de su fusión con Checkars, compañía que lidera el mercado de seminuevos en Argentina, en donde invertirá más de 10 millones de dólares durante los próximos 18 meses.

Carlos García adelantó que en el primer trimestre de 2021 van a incursionar en Brasil y la expectativa es replicar el modelo de negocio y crecimiento que se ha tenido en el mercado mexicano.

“Nuestro foco ahorita es poder llevar nuestro producto a más latinoamericanos y continuar mejorando la experiencia del cliente”, adelantó que en los próximos 12 meses se concentrarán en consolidar la expansión en México y creciendo la operación en Argentina.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button