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Últimos récords de la industria automotriz

En estadísticas, todos tenemos acceso a un automóvil, pues en el mundo hay actualmente un coche por cada seis personas. Con datos de OICA, organización mundial de fabricantes, había 892 millones de coches en el planeta en 2005, 1,055 millones en 2010 y 1,282 alcanzados en 2015. Es probable que las cifras alcancen el doble en 30 años.

Una motorización masiva se está dando en países como China, Rusia, Brasil e India, que reúnen poblaciones gigantes, economías emergentes y tasas muy reducidas de vehículos por cada 1,000 habitantes, que pronto podrían emparejarse con los más desarrollados. India, por ejemplo, arroja un ratio actual de solo 22 coches por cada 1.000 personas; China, de 118; Brasil, de 206, y Rusia, la más elevada, de 358. Pero contrastan con naciones y regiones más motorizadas, como Japón, con 555; Europa, con 581, y EE UU, el mayor ratio actual, con 821 vehículos por cada 1.000 habitantes.

El mercado se acerca a los 100 millones vendidos en un año. OICA registra 96,8 millones de vehículos comercializados en 2017, sumando turismos, todoterrenos e industriales. El Grupo Volkswagen cerró el año como líder, con sus 10,41 millones de automóviles vendidos, que superan los 10,16 millones de Toyota. La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi queda tercera, con 10,11 millones, el consorcio Hyundai-Kia en cuarta posición con 7,28 millones y General Motors ocupa el quinto lugar con sus 6,85. Completan el top 10, Ford (6,25 millones), Honda (5,35), el Grupo FCA o Fiat-Chrysler (4,86), el conglomerado PSA o Peugeot–Citroën–Opel–DS (4,16) y Suzuki (3,14).

En el ranking de líderes por modelos, las cosas cambian. Toyota y su turismo Corolla están en el primer puesto mundial, con 1,22 millones de unidades comercializadas, sigue la Ford F, la pick up estadounidense, con 1,07 millones de entregas. El tercer lugar es para el Volkswagen Golf con 952.826 unidades, resultando en el automóvil más demandado en Europa.

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