Uber Eats le entra al negocio del transporte…. ¡de marihuana!

No nos volvimos locos con el título de esta nota. La realidad es que Uber permitirá a los usuarios de Ontario, Canadá, realizar pedidos de cannabis a través de su aplicación de Uber Eats.

Según reporta la agencia Reuters, un portavoz de la compañía confirmó la entrada del gigante de los viajes terrestres en el floreciente negocio del cannabis.

Ojo, se debe aclarar algo, Uber Eats no la entregará directamente. Para ello, la compañía incluirá a la marca minorista de cannabis Tokyo Smoke, mediante lo cual los clientes pueden realizar pedidos desde la aplicación Uber Eats y luego recogerlo en su tienda Tokyo Smoke más cercana.

Uber, el cual ya entrega licor a través de su unidad Eats, tiene la vista puesta en el creciente mercado del cannabis desde hace algún tiempo. Su CEO, Dara Khosrowshahi, dijo a los medios en abril que la compañía considerará entregar cannabis cuando la costa sea legal en los Estados Unidos.

El uso recreativo del cannabis es legal desde hace tres años en Canadá, sin embargo, el gobierno está tratando de arreglar el mercado de marihuana, ya que los productores ilegales todavía controlan una gran parte de las ventas anuales totales.

“Esta asociación ayudará a los adultos canadienses a comprar cannabis legal y seguro, logrando combatir el mercado ilegal clandestino que todavía representa más del 40% de todas las ventas de cannabis no medicinal a nivel nacional”, dijo Uber el lunes, según reporta Reuters.

Previo a las operaciones de comercialización de ambas compañías, las acciones de cannabis subieron un 2%, mientras que las de Uber se incrementaron un 1.2%.

¿Esto podría pasar en México?

Se ve muy difícil, ya que de inicio debería aprobarse el consumo de marihuana con fines recreativos.

El 19 de noviembre del 2020, el Senado de la República aprobó la iniciativa de ley sobre el uso lúdico de la marihuana. Más adelante, el 28 de junio de 2021 la SCJN aprobó la declaratoria general de inconstitucionalidad de los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud (LGS).

Estas prohibían el uso del cannabis para fines que no sean estrictamente medicinales o científicos y por tanto permitió el uso lúdico de cannabis. 

Por ello, se tendrá que impedir el consumo de marihuana en público, ante menores de edad o frente a terceros que se sientan afectados, así como prohibir la conducción de vehículos o maquinaria pesada a personas que estén bajo sus efectos.

Ante ello, la instalación de puntos de venta legales como los de Tokyo Smoke, al menos en México, se ve aún muy lejana.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button