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¿Tu trámite ante la SCT no recibe respuesta? Esta podría ser la razón

La lentitud en la entrega, recepción y respuesta de trámites federales (queabarcan licencias, permisos y emplacamientos en cualquiera de sus modalidades) continúa afectando los bolsillos de los transportistas.

Según la Asociación Nacional de Representación en el Autotransporte A.C. (ANRA), desde el cierre de oficinas en marzo pasado se quedaron alrededor de 1,000 expedientes pendientes, algunos para entrega o en sus procesos y pagos, los cuales no han recibido respuesta.

De acuerdo con Raúl Romero García, Director General Adjunto de Trámites de Servicios de Autotransporte Federal, el sistema de citas y recepción de documentos en línea está dando atención al 100%, pero muchas solicitudes no reciben respuesta porque la documentación no se envía en su totalidad.

“Nos siguen llegando expedientes incompletos, o alguno de ellos son poco legibles cuando los digitalizaron”, refirió Romero García, durante un webinarsobre el sistema de citas organizado por la Dirección General de Autotransporte Federal, DGAF.

Los errores más comunes son:

-El Pre-registro es llenado de manera incorrecta.

-Los archivos adjuntos están incompletos.

-Hay incongruencia entre la información que se envía y la que se presenta.

-La factura no contiene los elementos solicitados o no presenta el contrato con los datos solicitados.

-No se presenta la factura del pago del seguro, con el CFDI.

-Es ilegible el archivo.

Respecto a si se tiene un tiempo aproximado para que los trámites se regularicen, Salomón Elnecavé, titular de la DGAF, prevé sea hasta diciembre cuando se retorne al volumen normal que se traía antes de la pandemia.

Sin embargo, la propia DGAF ha detectado casos de falsificación de documentos, lo cual podría retrasar la regularización de los trámites.

Citas se programan hasta octubre

Sobre los tiempos para la programación de citas (algunas se están dando hasta octubre), Romero García aseguró que las citas se otorgan de acuerdo a la capacidad que tiene cada centro, siendo el Metropolitano el más saturado y donde se ha triplicado su demanda.

“Empezamos con 20 o 40, ahorita estamos con 80 citas diarias para trámites y 60 para licencias”, indicó Romero García.

Al respecto, Salomón Elnecavé, titular de la DGAF, pidió a los permisionarios que hagan cita a nivel local, ya que mientras el área metropolitana está totalmente saturada, existen estados donde hay disponibilidad de citas para dentro de 2 o 3 días.

De las citas que se tienen agendadas en el Centro Metropolitano hasta octubre, el 52.3% corresponde a alta de vehículos, 20.2% a baja y 5.6% a modificaciones de tarjeta de circulación, que en conjunto representan casi el 80% de todos los trámites.

Cabe aclarar que las citas presenciales NO se podrán llevar a cabo en las entidades que aún se encuentran en semáforo rojo (Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Colima), en cuyas oficinas se trabaja con un 30% de capacidad.

En referencia al trámite digital (en el cual no se requiera de cita presencial),éste comenzará a funcionar a la brevedad, por lo que la SCT espera que los tiempos de espera se reduzcan considerablemente, aunque dejó claro que el sistema operará de manera reducida para evitar que se sature.

Sobre las autorizaciones para los doble remolque, el titular de la DGAF refirió que se están efectuando de manera normal, aunque no se les están dando el engomado debido a que se va a cambiar su sistema de autorización a través de inspecciones físicas que se llevarán a cabo más adelante.

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