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Tres aspectos a considerar de un Operador logístico 

Un operador logístico es una entidad en apoyo a la empresa, que ofrece todo el soporte para la toma de decisiones físicas, básicamente en el aspecto de traslados y la optimización del llamado costo logístico. El oursourcing logístico es poner en manos de una empresa externa decisiones para que administre todo el flujo físico, con la perspectiva de reducir costos de transporte o fletes y demás costos adicionales.
En Estados Unidos:

75% de las empresas de sectores industriales que se dedican a la fabricación, venta y distribución de productos de consumo (Automotriz, química, computadoras, refacciones, etc) utilizan un operador logístico.

84% de éstas empresas están satisfechas de contar con los apoyos y servicios de un integrador y experto en el manejo de todas las fusiones que se aplican en la optimización de administrar el flujo físico.

Un operador logístico debe contar con experiencia para llevar a cabo varias funciones. Para determinar si es el operador logístico ideal debe atender a tres situaciones principales.
Primera: La Logística en México ha evolucionado en los últimos 15 años en forma impactante, ha emigrado a un esquema abierto donde las empresas ahora delegan el control de inventarios y la entrega a tiempo al cliente. Encontramos esquemas de almacenamiento de alta densidad, que se manejan con sistemas de radiofrecuencia, cada producto ya trae su etiqueta con código de barras y con esto, se tiene fácil ubicación por producto en el almacén y un control estricto en entradas, salidas, de producto así como de lotes que se manejen.

Segunda: Consolidación de embarques en rutas para recolectar y entregar mercancías, actualmente se cuenta con sistemas electrónicos satelitales muy avanzados que permiten ver en donde se encuentran los vehículos y verificar o hasta corregir oportunamente toda la logística. Asimismo, se ha emigrado a muchos servicios de valor agregado como son los servicios dentro de las plantas de producción secuenciados para las líneas de ensambles, llenados de líneas o etiquetados.
Empresas con altos niveles de modernización, tienen la posibilidad de que las órdenes de compra sean del tipo inteligentes, es decir, que en cuanto pase el producto por la caja registradora, en ese momento se registrará en una base de datos, primero una actualización de los inventarios, enseguida la actualización de los sistemas contables de la empresa, posteriormente la orden de pago al proveedor (si ésta aún no se ha pagado) y luego la orden para surtir a través del operador logístico.

Tercera: Un gran reto para los operadores logísticos en el comercio internacional es la falta de un pronóstico de la demanda, existe pero es incierto, otro reto es una variabilidad de la alta demanda, todo esto envuelto por una necesidad de reducción de costos, de servicio, por tal, no es muy pronosticable la demanda, y la que existe varía mucho, todos estos elementos conjugados con la necesidad de reducir costos y de estar presente en los puntos de venta, cualquiera que éste sea, es lo que enfrenta el comercio internacional.

Actualmente el operador logístico se está volcando a convertirse en especialista en diversos sectores industriales, encontrando las mejores prácticas en los diferentes tipos de negocios, generando casos de éxito.

Fuente Estrategia Aduanera

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