Transporte FerroviarioÚltimas noticias

Tren Maya obliga a SICT a cambiar lineamientos en materia ferroviaria

La construcción del Tren Maya obligó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a establecer a la brevedad nuevos lineamientos en los materiales empleados como balasto ferroviario en los tráficos de pasajeros y pasajeros/carga (como se pretende en algunos proyectos en el norte de México), con la finalidad de generar mayores condiciones de seguridad y evitar accidentes.

Actualmente, se informó, no existe una regulación vigente para dicho material en los usos referidos, por lo que se plantea generar certidumbre técnica a trenes con velocidades de hasta 145 km/h, que será la media del nuevo tren que correrá por 1,500 km del sureste.

Los beneficios también se verán en la ampliación del tren suburbano de la estación Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el tren México-Toluca, entre otros.

“La infraestructura ferroviaria en México está viviendo un crecimiento y desarrollo que no había tenido en las últimas tres décadas y el servicio ferroviario de pasajeros se convierte en una de las prioridades gubernamentales a través de diversos proyectos, implicando la modernización de la infraestructura y el incremento de las velocidades de operación, con lo que aumentan los riesgos operativos”, argumentó la SICT.

Además, al brindarse servicio de pasajeros y servicio de carga sobre la misma infraestructura, México requerirá de regulaciones para asegurar que los riesgos derivados de las operaciones a mayor tráfico y mayores velocidades se reduzcan y se garantice continuidad y seguridad.

Por lo anterior, se insistió, “es necesario y urgente” que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) emita los lineamientos en materia de infraestructura ferroviaria aplicable a velocidades superiores a las reguladas hasta ahora.

Con los nuevos lineamientos, que se prevé sean publicados este mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF): se asegura calidad en el balasto con criterios internacionales aplicados a otros proyectos en mundo, se asegura el uso de balasto de origen cercano a la ubicación de los proyectos e infraestructuras ferroviarias, se favorece el desarrollo económico regional a través de la explotación de bancos de material y el impulso de empresas y empleados.

También, “la regulación atiende directamente la calidad de la infraestructura que es una de las principales causas de los accidentes ferroviarios catalogados como descarrilamiento” que generan daños materiales y pérdida de vidas y que, en el caso de trenes de pasajeros, se debe tener un nivel de seguridad más alto”.

Fuente El economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *