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Tras no poder abrir más rutas a EUA, Aeroméxico lanza el Guadalajara – Madrid

El mercado entre México y España es uno de los más grandes y más rentables en América Latina, y dentro del mismo, Ciudad de México (MEX) – Madrid (MAD) fue la ruta con mas ingresos durante 2019.

La fuerte demanda O&D entre ambos destinos es una gran atractivo para las aerolíneas. Tanto para Aeroméxico e Iberia esta es la ruta con el mayor número de asientos por kilometro ofrecidos. Durante 2019 Iberia ofreció tres vuelos diarios con Airbus A340-600 y Aeroméxico 18 frecuencias semanales con Boeing 787 Dreamliner.

Actualmente entre ambas capitales hay cuatro vuelos diarios, con la recuperación fortalecida por la reciente apertura del gobierno español a mexicanos con vacunación completa.

Además la ruta Cancún – Madrid se ha recuperado y  cuatro aerolíneas ofrecen vuelos en ella: Air Europa, Iberojet, Wamos Air y el más nuevo competidor, World2Fly.

Pero el mercado también está experimentando con nuevas rutas punto a punto como Madrid – Cozumel por parte de Iberojet, y Barcelona – Cancún por LEVEL, la low cost de IAG.

Y a las mismas se sumará Guadalajara (GDL) – Madrid (MAD) por parte de Aeroméxico, según anunció hoy el Gobernador de Jalisco, Ing. Enrique Alfaro Ramírez, en una conferencia de prensa, con tres vuelos semanales a partir de diciembre de este año con aeronaves Boeing 787-9 Dreamliner y tarifas desde USD 599 en Turista y USD 1.999 en Premier. Esto implicará incrementar en un 21% la oferta de asientos de Aeroméxico entre España y México, creando además un nuevo puente de carga aérea.

«El 15 de diciembre estará llegando a nuestra ciudad el primer vuelo que será de Madrid a Guadalajara. Hoy se da un paso por el que muchos han luchado durante mucho tiempo, a Aeroméxico mi agradecimiento por su solidaridad con Guadalajara y con nuestro estado, al Grupo Aeroportuario del Pacífico también como un promotor fundamental en este logro; a Germán Ralis que al frente de la Secretaría de Turismo ha encabezado las gestiones y al equipo de Alejandro Guzmán, que ha estado junto con Ernesto Sánchez y todo el equipo del gabinete económico, empujando esta iniciativa, que hoy insisto se convierte en una gran noticia para Guadalajara», comentó Alfaro Ramírez.

Por su parte, Andrés Castañeda, Vicepresidente Ejecutivo de Digital y Experiencia al Cliente de Aeroméxico, dijo que “Conectar al Estado de Jalisco de manera directa con España y el continente europeo, marca una nueva etapa en Aeroméxico. Este anuncio es solo una parte de los planes que tenemos para crecer en este Estado y en otros que demandan nuestros clientes, incluyendo más oportunidades para el transporte de carga. Agradecemos a las autoridades del Gobierno de Jalisco por su gran disposición y a todo el equipo del Grupo
Aeroportuario del Pacífico, porque esto es posible gracias a esfuerzos conjuntos”.

El vuelo AM36 partirá de Guadalajara los lunes, jueves y sábados a las 14:25 para llegar a Madrid a las 8:00 del día siguiente tras 10 horas 35 minutos de vuelo.

El vuelo AM39 saldrá desde el aeropuerto de Barajas los miércoles, viernes y domingos a las 23:35, aterrizando en Guadalajara a las 5:45 del día siguiente luego de 13 horas de vuelo.

De la conferencia también participó Raúl Revuelta Musalem, Director General del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador del aeropuerto de Guadalajara, quien dijo estar muy contento de «materializar este esfuerzo de más de 20 años, con el que logramos una ruta directa a Europa desde y hacia el Aeropuerto de Guadalajara. Esto es prueba del progreso de Aeroméxico y que confía en el crecimiento y modernización del Aeropuerto Tapatío. Y es que, aun en época de pandemia, GAP invierte más de 15 mil millones de
pesos a través del Plan Guadalajara 2020-2026 que incluyen la remodelación de la Terminal 1, la construcción de una segunda pista y de la Terminal 2».

Según datos de Aena, Guadalajara fue una de las rutas más demandadas sin vuelos directos durante 2019, con un tráfico indirecto de 23.714 pasajeros, además de ser uno de los hubs secundarios de Aeroméxico, en donde la compañía podrá ofrecer conexiones hacia destinos en la Costa Oeste de Estados Unidos.

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