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Tras 47 años, el Golf se despide de México

Luego de 47 años en el mercado, el vehículo Golf termina su historia en la planta de Volkswagen (VW) ubicada en el estado de Puebla y será despedido el 25 de febrero.

Lo anterior, como consecuencia del nuevo enfoque en la producción de vehículos SUV y eléctricos que la armadora de origen alemán aplica y con la cual dejó de producir el icónico Golf para el mercado de Estados Unidos, en el que ha vendido cerca de 2.5 millones de coches desde la primera producción de este modelo.

En 1974 aterrizó la primera generación del Volkswagen Golf en Puebla, un modelo que a la postre se ha consagrado como uno de los coches más exitosos e históricos de la industria automovilística, la cual ha sumado ya más de 35 millones de unidades comercializadas a través de sus siete generaciones en todo el orbe.

La primera generación del Golf se vendió en Estados Unidos desde 1974 bajo el nombre de Rabbit; se lanzó al mercado mexicano como Caribe y contaba con un motor de 1.5 litros que generaba una potencia de 70 caballos. En 1983, VW lanzó en el mercado estadounidense el modelo GTI con un motor de 1.8 litros y 90 caballos de potencia.

La segunda generación del vehículo, vendida entre 1985 y 1992, adoptó en Estados Unidos el nombre de Golf y contaba con un motor estándar de 1.8 litros y 85 caballos.

Después, en 1987 nació el Golf II y terminó su producción en 1992, ya que fue sustituido por la tercera generación misma que estuvo vigente hasta 1999 y se exportó a Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil. Mientras que el Golf IV estuvo en el mercado estadounidense entre 1999 y 2005.

La quinta generación del auto (2006-2009) volvió a cambiar su nombre a Rabbit en Estados Unidos, con un motor base de 2.5 litros y 150 caballos de potencia.

El Golf VI se vendió entre 2010 y 2014, año que inició la producción del Volkswagen Golf VII, renovado con plataformas MQB, motores de 1.4 litros con 140 hp para el hatchback. La séptima generación ha existido entre 2015 y 2021. En 2015 este modelo ganó el premio de Coche del Año en Norteamérica.

De acuerdo con los planes de la automotriz vendrán los Golf GTI y R de nueva generación. El primero llegará con motor 2.0 litros de 241 caballos de potencia y caja mecánica de seis velocidades. El segundo se equipará con motor Turbo 2.0 litros capaz de producir 315 caballos, siendo así el más potente.

Directivos de la planta armadora ubicada en Puebla indicaron que el espacio que dejará el hatchback en la planta de producción en México será ocupado por el nuevo SUV de la marca para América, Volkswagen Taos, un todocaminos, modelo que también se fabricará en Argentina.

El Taos, que ha sido diseñado para la región norteamericana y fue lanzado el 13 de octubre, ocupa la posición más baja en la gama de todoterrenos SUV de la marca alemana en la región.

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