Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Transportistas piden poner orden con bloqueos de Yaquis

Poner orden de manera inmediata solicitaron transportistas del Sur del Estado de Sonora en tierra yaqui, donde aseguran no hay estado de derecho.

Regino Ángulo Sánchez, dirigente de la Unión de Transportistas de Carga del Valle del Yaqui, recordó que aunque hace días los indígenas de la etnia acordaron con el Gobierno del Estado su retiro de la carretera tanto en el bloqueo en la zona de la Loma de Guamúchil como en Vicam y Pótam, esto no se cumplió, y por el contrario se agravó.

“Las cosas están peor, están apedreando los camiones, se suben, golpean los vidrios, se han detectado gentes armadas, se quitó sólo el de aquí (Loma), pero hay cinco bloqueos más, te paras y exigen a los camiones, los golpean, es un verdadero estado de inseguridad”, recalcó.

La Policía Federal o el Gobierno deben poner atención en el tema, dijo, pues no sólo podrían ser los transportistas los afectados, sino el paisano o extranjero.

“Tienen que realizar gestiones, no es posible que gente que desconoce las condiciones se sientan descontroladas, amenazadas, empiezan por bloquear la salida con tambos, esto ha sido frecuente, pero se ha recrudecido en estos días, al quitarse los de aquí del parador aumentó un punto más allá de asalto”, detalló.

El temor que se mantiene en dicha zona es preocupante, indicó, sobre todo, para los viajeros.

Mencionó que la estrategia que está colocando la etnia en busca de recursos, no es nada adecuada, y sólo podría traer una mayor mala imagen del Estado, que ya es catalogado como inseguro.

El tiempo que se está requiriendo para poder llegar de Obregón a Guaymas es de 3 horas en promedio, agregó.

“Han generado un ambiente de desconfianza, y para quienes no conocen, de terror, no hay coordinación entre ellos, cada quien puso su negocio.

“Les está dando resultado el chantaje, porque no es una solicitud amable, es presión, hostigamiento en contra de los viajeros, del transporte”, concluyó.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button