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Transportistas mexicanos pagan mucho por riesgos: Canacar

Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga declaró que México tienen un gran atractivo por nuestra posición geográfica, pero somos un país muy caro en administración de riesgos de transporte.

“Si tenemos índices de robo del más del 100% acumulado en los últimos 6 años, el grave problema es que el costo de pólizas de seguros es de los más altos a nivel internacional. México junto con Brasil y Sudáfrica son los países más caros en administración de riesgos por tener el mayor índice de robos en sus carreteras”, dijo el empresario.

Destacó que esa tendencia se tiene que revertir y que ojalá a los delincuentes se les dijera que son “actividad no esencial” durante la pandemia porque siguen robando de la misma manera.  

Agregó que en México la pandemia va a dejar una situación muy lamentable económicamente hablando, y que la industria del transporte tiene que estar más fortalecida para ser un eslabón importante en el comercio, la producción, en atención al sector de todas las cadenas de abasto y es muy importante que la seguridad sea el aspecto más significativo y básico que les proporcione el estado.  

“Desde el 2014 hasta la fecha hemos experimentado un incremento de robos imparable. En México se roban todo, antes eran los hidrocarburos, pero ahora son alimentos y bebidas, es por temporadas, pero todo lo que se transporta es lo que se roban”, dijo González Muñoz.

Explicó cómo es que esto nos afecta a todos, y es que en 2018 la Canacar realizó junto con consultores internacionales, un estudio para conocer el porcentaje en que nos afectaba esto, no sólo a los transportistas sino a la sociedad mexicana, lo que arrojó un total de 92 mil 500 millones de pesos que son un medio porcentual del PIB de ese año, “es una cantidad estratosférica que pagamos todos, lo pagan los consumidores, porque ahora para transportar mercancía es sumamente costoso”, enfatizó el funcionario.

Este panorama era antes de la pandemia, ahora hay incrementos delictivos de un año para acá, de un rango del 35 al 38%, lo afortunado fue del cierre del 2019 al inicio del 2020 que en comparación con 2018-2019, el índice de robo ya no era tan alto y había bajado un 16%, era un referente de que la situación estaba mejorando pero en el primer trimestre de este año estaban a  punto de anunciar que en conjunto con Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, que al fin habían tenido un trimestre con un decremento en índice a robo en carreteras.

Lamentablemente para abril la SSP anunció de que el número de robos disminuyó, pero debido a la falta de actividad por el COVID-19, el 52% del transporte se detuvo, entonces si se sacan porcentajes, nuevamente en abril volvió a subir el índice delictivo.  

“Hemos trabajado de cerca con la Conatram, con la Canatram, la Canapat, con la Canaero, con la ANTP, con ANPACT, y logramos establecer en mayo, junto con la subsecretario Ricardo Mejía a través de la SSP, con Alfonso Durazo, con Carlos Morán Moguel y Salomón Elnecavé, se logró conformar el Comité Interinstitucional de atención al robo en carreteras, lo cual ha dado como resultado el proyecto del C4 en Puebla, donde teníamos el corredor con mayor impacto de robo en transpore de carga, que era entre México-Veracruz, estábamos logrando revertir la tendencia que llevábamos, el C4 también se va a replicar en el Puerto de Veracruz, pero tenemos que hacerlo en toda la república”, finalizó el empresario.   

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/tiempo-de-industria/2020/06/08/somos-un-pais-muy-caro-en-administracion-de-riesgos-de-transporte-enrique-gonzalez-8858.html

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