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Transportistas irregulares abaratan fletes en Tijuana

La delegación zona costa de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima que alrededor de 20% de las unidades de carga en esta región circula de manera irregular, lo que pone en desventaja a quienes cumplen con sus obligaciones, principalmente en precios y seguridad.

En la zona circulan alrededor de 2,000 camiones, de los cuales, 400 lo hacen con alguna irregularidad.

Alfonso Esquer Millán, delegado de la zona costa de la Canacar (Tijuana, Tecate y Ensenada), afirma que esta situación se va tornando preocupante para el sector.

“El transporte está siendo afectado por ciertas irregularidades; desafortunadamente, hemos encontrado remolques ilegales, camiones con permisos vencidos, remolques que son rentados por extranjeros y utilizados en la industria local”, expresó.

“Además de ser una competencia desleal para los operadores y empresas transportistas que trabajan bajo los requerimientos que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), representan un riesgo para la seguridad de los automovilistas”.

Y es que aunado a la irregularidad con la que circulan, apuntó Alfonso Esquer, estas unidades se abaratan para obtener más fletes, colocando al resto del sector en una competencia desleal de hasta 35% de diferencia en los precios.

El dirigente comentó que esta problemática parece incrementar con el tiempo, sobre todo por el exceso de regulaciones a las que ha sido sometido el sector de autotransporte de carga, desde la reforma fiscal en México hasta las regulaciones ambientales en lugares como California.

Indicó que ante ello, la SCT realiza operativos de verificación en los diversos puntos de revisión aduanera del país; no obstante, la cercanía con Estados Unidos obliga a una revisión más exhaustiva en la región fronteriza.

Por lo que en coordinación con la SCT y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se llevan a cabo reuniones informativas con organismos transportistas con el fin de orientarlos sobre las diversas normas oficiales que rigen el autotransporte de carga, así como los procesos de auditoría que enfrentan las empresas al detectar alguna irregularidad.

“En Canacar buscamos darles certeza a nuestros transportistas sobre lo que está en uso, lo que no, y las sanciones a las que se harán acreedores en caso de presentar alguna ilegalidad”, dijo.

Fuente El economista

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