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Transporte público requerirá más de 300 mmdp para ‘salvarse’

Decenas de personas aguardan por el paso de un microbús que los lleve por toda la Avenida Emita Iztapalapa, justo afuera de la Línea 12 del Metro en la CDMX.

La fila se extiende por casi dos calles y la mayoría de los usuarios no guardan la sana distancia. “No queda de otra joven, como nos cerraron el metro, no queda más que esperar así a que pase la micro y ya adentro la cosa se pone peor”, nos refiere una señora de aproximadamente 45 años.

Diversos estudios realizados en diversos países han revelado que el transporte público no representa una de las principales fuentes de contagio de Covid-19.

Sin embargo, especialistas han aconsejado que, para reducir el contagio en el transporte público, se debe disminuir el tiempo a bordo (no más de 30 minutos), limitar el número de pasajeros, y asegurar la ventilación de las unidades.

Estar en un radio menor a dos metros y por más de 15 minutos incrementa la probabilidad de contagio. Así, el riesgo de infección no dependería al 100% del uso del transporte público, sino de que tan lleno esté, según horario y zona.

No obstante, en febrero pasado se informó que distintas rutas de transporte público en el Valle de México permanecieron cerradas hasta en un 30%, debido a los contagios y muertes que se registraron entre operadores y despachadores a causa del Covid-19.

Transporte público reporta pérdidas millonarias por la pandemia

La reducción en la demanda se ha traducido en menores ingresos y en el deterioro de la oferta y cobertura del servicio.

Por ejemplo, se estima que el sector transporte América Latina tuvo pérdidas por un billón de dólares.

En el caso de nuestro país, organizaciones como WRI México, AMAM y ANPACT, estiman en 19 mil 500 mdp las pérdidas acumuladas por los prestadores del servicio de transporte público durante la emergencia sanitaria.

Esto se debió principalmente por la caída en la demanda (cerca del 60%), y en la actualidad aún se observa una disminución del 30%.

Ante ello, las pérdidas del sector por la pandemia se estiman hasta en un 40% del ingreso habitual, lo que pone en riesgo los ingresos de miles de conductores.

Del transporte público colectivo, dependen más de 160 mil empleos (principalmente de conductores de unidades de transporte) y representa la actividad económica de personas físicas, pequeños y medianos empresarios y cooperativas.

En su desesperación, empresarios ajustaron días, horarios de servicio e incluso suspendieron rutas como alternativas para reducir costos de operación, pero esto no fue suficiente.

Se estima que estos ahorros no superan el 25% de los costos de operación, por lo que el sector enfrenta fragilidad financiera para mantener y mejorar la oferta y cobertura del servicio.

Rescatar al transporte público requerirá una inversión millonaria

transporte publico

De acuerdo con las proyecciones realizadas, rescatar al transporte público requeriría de una inversión estimada en 323 mil mdp.

Ante este escenario WRI México, la AMAM y los industriales del transporte proponen que, en una primera etapa, se etiqueten recursos federales y estatales para apoyo al sector, que se incluyan en el presupuesto federal beneficios fiscales en IVA e ISR.

A la par, se deberían incrementar los beneficios en el impuesto al combustible; así como que se otorguen garantías de crédito con respaldo gubernamental.

Con una visión de 1.5 a 3 años, los expertos proponen acciones financieras y operativas para reactivar la economía del sector e incrementar el número de personas usuarias, además de incentivar la inversión en infraestructura y renovación de flota y la reducción de aranceles a la importación de autobuses.

Por último, se proponen medidas de recaudación asociadas al uso del auto personal, el pago de tenencia, el uso de parquímetros y el acceso a áreas con restricción vehicular.

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