CargaFerroviarioLogísticaÚltimas noticias

Transporte Intermodal, Unimodal y Segmentado: Principales Diferencias

Por: Carlos Rodríguez

Para comprender las diferencias entre los tipos de transporte primero hay que entender las características de estos servicios. Las empresas que se dedican a transportar materiales o mercancías no ofrecen el mismo servicio a todos sus clientes. Por el contrario, estas ajustan su oferta de acuerdo a las necesidades de sus usuarios en cuanto a tiempos de entrega, volumen, distancia, presupuesto, etc. Esto significa que para hacer un envío puede recurrirse a transporte aéreo, terrestre o marítimo. Y en algunos casos se hace incluso una combinación de estos medios.

Medios de transporte

Estas son las diferencias de los medios de transporte más usados por las empresas.

• Aéreo: se recomienda para enviar cantidades pequeñas o cuando hay tiempos de entrega muy justos.

• Terrestre: suele usarse en casos en los que los volúmenes y las distancias son medias.

• Marítimo: las empresas de logística recurren a esta vía cuando deben transportar volúmenes grandes a largas distancias.

Modalidades de transporte: principales diferencias

Es común que se combinen varios medios de transporte para hacer una entrega. Dependiendo de las características logísticas de cada envío, se puede hablar de transporte multimodal, unimodal o segmentado. Estas son las principales diferencias de estos tipos de transporte:

• Transporte multimodal:

De acuerdo con el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Internacional de Mercancías, el multimodal es el transporte que se realiza por (mínimo) dos modos diferentes de transporte, desde un lugar situado en un país hasta su entrega en un país diferente. La particularidad del multimodal es que requiere un único contrato de transporte. Otra de las diferencias que caracteriza al transporte multimodal es que permite el uso de medidas de carga diferentes (a granel, con o sin contenedores, etc.), por lo que es más versátil que otras opciones.

Dentro del transporte multimodal hay una subdivisión que se conoce como intermodal. En esta el transporte de mercancías se hace usando por lo menos dos medios diferentes de transporte, pero solo admite un tipo de medida de carga. Usualmente se utilizan los contenedores para garantizar que las operaciones de carga y descarga sean más rápidas y eficientes.

• Transporte unimodal:

La tipología unimodal se refiere a la gestión de un único medio de transporte (tren, camión, avión o barco). Este es realizado por uno o más transportadores con un solo contrato, el cual debe incluir los documentos propios del medio elegido: Conocimiento de Embarque Marítimo, Carta de Porte Terrestre o Guía Aérea. Si bien existe un gestor de flotas que coordina todo el proceso, en caso de que llegara a surgir un siniestro, la empresa que transporta la carga en ese momento será la responsable. Sin importar las diferencias en el transporte, la compañía que lleve el material tiene que hacerse cargo de los gastos.

• Transporte segmentado:

Para llevar a cabo el envío y transporte de mercancías se usan varios medios de transporte. Las principales diferencias con el transporte multimodal radican en los documentos y los contratos. En el transporte segmentado se usan tantos documentos de transporte como medios, además de que los contratos pueden ser de diferente naturaleza, entre ellos verbales, en los puntos de transferencia de transporte. Cada empresa de transporte se responsabiliza por el trayecto que le corresponde y debe utilizar los documentos adecuados para cada caso.

Ahora que ya conoces las diferencias entre los tipos de transporte será más sencillo que elijas la opción más acorde con tus necesidades.

El texto original se encuentra en: https://www.webfleet.com/es_mx/webfleet/blog/transporte-intermodal-unimodal-y-segmentado-principales-diferencias/

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close