Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Transporte de carga ya recibe golpes de la desaceleración económica

La actividad en el sector transporte es un parámetro para conocer la actividad económica en el país, y a diferencia de otros años se mantiene tranquilo, al ser reflejo de la desaceleración por la que atraviesa México, explicó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Aguascalientes. 

“Cuando el transporte se para, se está parando la economía, y ahorita cuando debiera ser el boom que normalmente se genera a partir de agosto hasta diciembre, cuando hay un gran movimiento de mercancías en el país, cosa que no está ocurriendo ahorita”, manifestó el empresario.

Detalló que, durante el presente año, el sector de transporte de carga sufrió una caída de por lo menos 17 por ciento con respecto al mismo periodo de agosto a inicios de noviembre del 2019.

Si bien el despegue de un nuevo periodo presidencial es un tiempo complicado, en espera de los programas y proyectos del nuevo gobernante, hizo que el 2018 fuera un año complicado y la economía se mantuviera en stand by; luego de ese periodo difícil llega el 2019 con esta caída del sector en un 17 por ciento: “El que está deprimido ahorita es el mercado interno”.

“En la canasta básica es el que menos baja, pues se podrá prescindir de viajar o de comprar ropa, lo que no puedes dejar de consumir es la canasta básica, los alimentos caros o baratos se siguen consumiendo; pero lo demás sí está bastante parado”, detalló Roberto Díaz Ruiz.

Reconoció que a pesar de esta caída las exportaciones, continúan al mismo nivel del año anterior, a pesar de la inquietud debido a la falta de la firma del acuerdo internacional de México con Estados Unidos y Canadá.

Al referirse al tema de la inseguridad que pasan los choferes del autotransporte de carga en las carreteras, el líder de sector dijo no estar de acuerdo con su homólogo de Veracruz, quien pidió que se les permitiera a los operadores portar un arma para su defensa, pues son evidentes los estragos que este tipo de medidas han traído en países como los Estados Unidos en el incremento de la violencia en su sociedad: “Ése no es el tema, el tema es que la autoridad brinde la seguridad, que desde Alfonso Durazo (secretario de Seguridad Pública) hasta el más humilde policía, cumplan con su deber; eso no debemos de dejarlo en manos del conductor”.

Fuente: La Jornada

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. No estoy de acuerdo con esta publicación; ya que carece de argumentos y datos duros. Es verdad que a inicios del año se mantuvo contraída la economía y se vio reflejada en los servicios de los que a día a día andamos en este rubro ( en la última milla) , sin embargo con datos duros y a título personal puedo comprobar que en la segunda semana de octubre empezó a despegar el movimiento de carga y hasta ahorita seguimos trabajando, a diferencia del 2018 que el mercado si se contrajo y nos afectó severamente . Esperemos que con la nueva estrategia de nuestro gobierno la economía siga repuntando y además siga atacando a través de su reestructura de la seguridad nacional los grandes vicios de corrupcion que existían tanto al interior como al exterior de nuestras carreteras y así nos permitan trabajar de manera proactiva. Gracias

Publica aquí

Back to top button