Transporte de carga aérea y producción de autos son los sectores que menos crecen: OMC

Todo parece indicar que la proyección hecha por la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre un bajo crecimiento comercial a nivel mundial (2,6%) para 2019 se reafirmará, tras conocerse los resultados del más reciente informe del Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI) para el segundo trimestre del año en curso.

Este índice está diseñado para proporcionar información “en tiempo real” sobre la trayectoria del comercio mundial en relación con las tendencias recientes.

Para el consolidado del comportamiento comercial internacional de abril, mayo y junio, la OMC lo ha valorado en 96,3 sobre un valor de referencia de 100. Esta calificación, que fue la misma para el primer trimestre de 2019, refleja que no habrá un buen crecimiento en las operaciones económicas a nivel global y advierte sobre un alarmante contexto, pues no se registraba un índice tan bajo, desde 2010.

Este panorama, según la OMC, se debe a las tensiones comerciales que enfrentan principalmente a Estados Unidos y China. “Las perspectivas para el comercio podrían empeorar si no se resuelven las tensiones comerciales o si la política macroeconómica no se ajusta a las circunstancias cambiantes”, sostiene el informe de la OMC.

Los sectores económicos que tuvieron los peores índices y que más influyeron para situar el WTOI por debajo de los valores positivos fueron: Materias primas agrícolas (92,4); Transporte aéreo internacional de carga (92,3); y Producción y venta de automóviles (92,2). Estos son los que han tenido los desempeños más bajos en el transcurso del año y que han tenido el peor comportamiento interanual con corte a marzo, ya que decrecieron 7,3%, 12,4% y 10,6%, respectivamente.

Estos tres sectores no son los únicos con un desarrollo negativo durante este trimestre, ya que el tráfico portuario de contenedores también decreció interanualmente 0,5%, aunque es el único que se ubicó por encima del valor de referencia, con un puntaje de 101. Por su parte, los componentes electrónicos redujeron su desempeño 6,7% y los contratos de exportación bajaron 4,4%, durante el mismo periodo.

La principal afectación que ha generado esta tensión ha sido el incremento de la incertidumbre comercial a nivel mundial y esta amenaza a a industrias específicas, como las analizadas en el índice.

Sin embargo, en medio de este complejo panorama internacional que termina afectando a desde la OMC consideran que para el próximo año la situación podría cambiar siempre y cuando se solucionen algunas de las problemáticas internacionales.

Fuente La República

Te puedes interesar

Ladrones abandonan tráiler robado pero se llevan al operador

Ocurrió en Tecamachalco Puebla, donde Ladrones abandonaron un tractocamión luego de que metros atrás lo …