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Tramo del Tren Zinacantepec – Santa Fe podría arrancar este año

Si resulta positivo el análisis de factibilidad que realizan del tren México-Toluca, en su tramo Zinacantepec- Santa Fe, comenzaría operaciones a finales de este año, anunció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

“Probablemente lo podamos arrancar en algún tiempo. Vamos a analizarlo porque no sabemos qué tanta ocupación va a tener el tren, ya que la parte importante era la de Santa Fe-Observatorio y mientras no funcione, el tren no es suficientemente rentable”, argumentó.

En entrevista posterior a la inauguración del Seminario Desafíos Portuarios en México, dijo que el avance de la obra en el tramo que corresponde al Estado de México es de 95 por ciento.

Este proyecto de la administración pasada, registra diversos problemas con los contratistas en el tramo de Santa Fe a la Ciudad de México, así como en la liberación del derecho de vía.

“Están parados (los trabajos), abandonaron la obra en muchos casos y quieren replantear las propuestas en todo”, afirmó el secretario de Comunicaciones.

El anterior titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el tren México- Toluca iniciaría operaciones con pasajeros en el segundo semestre de 2019, solo en el tramo de Zinancantepec a Santa Fe.

Lo anterior, debido a que enero de este año iniciarían las pruebas operativas para que seis o siete meses después comenzara el servicio a usuarios.

El Tren Interurbano tendrá una longitud de casi 58 kilómetros -4.7 a través de un túnel- en un recorrido que se realizará en 39 minutos, viaje redondo, lo que ahorrará a los usuarios hora y media en traslados.

Contará con seis estaciones (dos terminales, Zinacantepec y Observatorio y cuatro intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe), así como 30 trenes de cinco vagones y transportará a 230 mil pasajeros diariamente.

Una vez que entre en funcionamiento, permitirá dejar de utilizar más de 25 mil vehículos, que aunado a la alta tecnología de los trenes, con características eléctrico-aerodinámicas, evitará arrojar a la atmósfera 27 mil 827 toneladas anuales de contaminantes.

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