Traficantes de migrantes  clonan logos de empresas de transporte


 
Cerca de 3 millones de entradas ilegales se presentan cada año en los Estados Unidos: la mayoría de los migrantes acceden clandestinamente en camiones que pasan la frontera.
 
El gobierno de México ha identificado una red muy bien estructurada que emplea este tipo de camiones de carga por lo cual, durante el último semestre del 2019, aseguró cerca de 165 vehículos entre unidades pesadas, autobuses turísticos y automóviles particulares.
 
No obstante, muchas de estos camiones utilizan logos clonados de empresas que pertenecen a industrias de transporte, lácteos, abarrotes o paquetería.
 
De acuerdo con datos de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional, el nuevo ‘modus operandi’ de los polleros es mediante unidades rotuladas con nombres y logotipos de compañías de prestigio.
 
De esta manera, los traficantes de personas están suplantando la identidad de las empresas de transporte para evadir a la Guardia Nacional y así pasar inadvertidos.
 
Recientemente, se dio a conocer que 233 migrantes fueron rescatados de un tráiler en Las Choapas, Veracruz, en la que se aprecia el nombre comercial de Transportistas Unidos de Morelos (TUMSA).
 
Mediante un comunicado oficial, TUMSA aclaró que ni el tractor ni el remolque son propiedad de la misma, encontrándonos ante una falsificación de imagen
 
“Nos hemos presentado ante la Fiscalía General de la República en Coatzacoalcos, para denunciar el uso no autorizado de la imagen”.
 
Esta denuncia quedó integrada en la carpeta de investigación FED/VER/COATZA/000518/2021.
 
Polleros clonan logotipos de empresas en talleres clandestinos
El caso de TUMSA no es aislado.
 
En noviembre de 2019, cerca de 80 migrantes centroamericanos que viajaban en una camioneta con un logo clonado de DHL, fueron rescatados sobre la autopista Veracruz-Córdoba.
 
Tan sólo 7 días antes, un grupo de migrantes centroamericanos fueron interceptados por las autoridades cuando se transportaban en una camioneta con caja frigorífica, el cual portaba el emblema de una compañía de yogur, la cual negó que la unidad le perteneciera.
 
En julio del mismo año, 228 migrantes indocumentados y dos presuntos ‘coyotes’ fueron asegurados sobre el tramo carretero Cintalapa-Lázaro Cárdenas en Chiapas, al trasladarse en un camión con logotipos de la empresa refresquera Pepsi.
 
Grupo GEPP, embotellador de las marcas PepsiCo, negó que la unidad fuera de su propiedad.
 
La clonación y/o rotulación de estos vehículos se lleva a cabo en talleres clandestinos, en su mayoría ubicados en la frontera de Chiapas con Guatemala, lugar donde inician los trayectos en vehículos rumbo a la frontera sur.
 
Trasciende que son, en esos mismos talleres clandestinos, donde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Estado de EU ha identificado a hombres, mujeres y niños que pudieran ser posibles víctimas de trata y explotación laboral y sexual.
 
 
Link:
https://www.transporte.mx/adios-a-la-bestia-crece-red-ilegal-de-camiones-que-traslada-migrantes-a-eu/
 

Artículos relacionados

PUBLICA EN ESTE CUADRO

Back to top button