Todos quieren construir el acceso principal del Nuevo Aeropuerto

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), determinó que la construcción de los 10.5 km del principal acceso carretero libre de peaje al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Tonatitla, se hiciera por tramos, lo que generó amplio interés entre el sector privado (más de 40 empresas constructoras ya participan en las licitaciones).

El costo total de la vialidad ronda los 4,200 millones de pesos y tendrá tres carriles por sentido.

El viernes pasado, el consorcio liderado por Citcocomex se adjudicó un entronque de 3 km que requiere de de 794.8 millones de pesos, obra que se suma a los dos viaductos elevados que se asignaron a GAMI Ingeniería e Instalaciones por 1,259.6 millones de pesos.

De acuerdo con información de la dependencia, el 14 de mayo también se debió haber fallado una licitación para construir 4 km de la vialidad Tonanitla. Sin embargo, ese día la SCT dio a conocer que “con la finalidad de hacer un mejor análisis y revisión de las proposiciones recibidas, se tiene la necesidad de diferir el fallo hasta nuevo aviso”.

El inusual mensaje contrasta con los que emite la dependencia cuando difiere un fallo y precisa la fecha posible, de acuerdo a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

En dicha licitación, la secretaría recibió 25 propuestas de empresas como: Coconal, Vise, Makro y Omega Construcciones. La de mayor monto fue presentada por Citcocomex, 869.1 millones de pesos, y la de menor estuvo a cargo de un consorcio liderado por Grupo Industrial Rubio, 585.2 millones de pesos.

Una licitación más de la vialidad incluye la construcción de 3 km, misma que debió fallarse este lunes 17 de mayo y hasta el cierre de esta edición no se conocía el resultado. En el concurso se entregaron 27 propuestas técnicas y económicas, la de mayor monto fue por 1,111.7 millones de pesos del grupo liderado por Soluciones Asfálticas Nevado y la más baja la entregó el grupo del Constructora Gaype: 589.3 millones de pesos.

En los tres concursos referidos, la SCT precisó a los interesados la necesidad de entregar una carta en la que se compruebe que los participantes forman parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), como una garantía de que los trabajo se cumplirán en tiempo y forma, toda vez que se trata de infraestructura prioritaria para el Gobierno Federal.

Para las tres infraestructuras, el plazo para ejecutar los trabajos es de 230 días, que es el mismo tiempo que tendrá GAMI para construir los dos viaductos elevados.

Adicionalmente, la SCT alista las licitaciones de los tramos restantes con la finalidad de que, a más tardar, en julio próximo estén en proceso de construcción todos los tramos de la nueva vialidad.

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