Todo empezó únicamente con 8 camiones. Esta es la fascinante historia de Tresguerras

“Mira ahí están los de Transportes Tresguerras”, se le oía murmurar a la gente mientras observaba a las unidades estacionadas en el centro de Celaya, Guanajuato. ¿el año? 1935.

El 3 junio de ese año, la compañía fue fundada como sociedad cooperativa. Las primeras 8 unidades transportaban personas y mercancías en la ruta Celaya-Salvatierra-Acámbaro.

La gente empezó a llamarles de esa manera, debido a que las unidades se estacionaban a un costado del monumento a Francisco Eduardo Tresguerras, reconocido arquitecto y artista de la ciudad en el siglo XIX.

Sin embargo, en 1940 se establece en México la Ley de Vías Generales de Comunicación, obligando a las empresas a definir su servicio como transportes de mercancías o de personas.

Tresguerras se inclinó por su vocación al traslado de mercancías, adaptando sus unidades para este fin y, gracias a sus líderes visionarios, la compañía construye su primera bodega en 1963 en la ciudad de Celaya.

El eslabón

Leopoldo Almanza 1927 – 2020

Un punto de inflexión para Autotransportes de Carga Tresguerras sucedería 5 años después, cuando se transforma en sociedad anónima, un cambio trascendental que marcó el inicio de su gran crecimiento de la mano de uno de sus pilares: Don Leopoldo Almanza Vera.

Aunado a sus labores empresariales, Almanza Vera fue impulsor del gremio y fundador de la Cámara Nacional de Comunicaciones y Transportes, hoy Camara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Don Leopoldo, quien empezó a recorrer los caminos mexicanos durante la primera mitad del siglo XX, fue escalando en sus posiciones hasta llegar a la presidencia de la compañía.

“Don Leopoldo es uno de los pilares de nuestra institución. Está en la carta constitutiva de la Cámara y es uno de los que dijo cómo había de llevarse la institución”, indicó Enrique González, ex presidente de Canacar, durante lainauguración de una nueva bodega de Tresguerras en el Estado de México.

Don Leopoldo Almanza Vera falleció a inicios del 2020, dejando un legado que perdurará por mucho tiempo.

¿Cuál ha sido la clave para perdurar 86 años en el mercado?

Aquellas 8 unidades al costado del monumento a Francisco Eduardo Tresguerras quedaron sólo en el recuerdo. En la actualidad, la flota de Autotransportes de Carga Tresguerras se compone de más de 2200 camiones de carretera, y 700 de última milla, así como más de 5 mil trabajadores.

A la par, cuenta con una red de más de 160 bodegas en todo el país, logrando una cobertura del 95% a nivel nacional. Ofrece servicio de carga consolidada, paquetería, carga de unidad completa, gestión de almacenes, centros de distribución, pedidos y facturación.

Además, cuenta con administración de inventarios, servicios de valor agregado, especializados, logística inversa, servicio de custodia, seguro de cobertura total, consolidación de la carga a autoservicios, farmacias, hospitales, clubes, clínicas del IMSS y más.

Para Autotransportes de Carga Tresguerras, la clave para mantenerse década tras década ha sido la innovación.

“Ahora no solo somos una empresa de transporte y distribución. Con nuestra división Tresguerras Logistics podemos brindar servicios integrales para la cadena de suministro con calidad de clase mundial”, asegura la compañía.

Para la gestión y operación de los centros maestros de distribución, se utiliza el sistema de gestión para almacenes WEP, con el cual se garantiza la total confiabilidad de los inventarios y los procesos operativos, utilizando equipos de radiofrecuencia y sistemas de surtido por voz.

Tan solo esta división en logística mueve más de 3 millones de remesas al año, y cuenta con más de 1,600 camiones y un promedio de 2.5 años de vida.

A la par, la compañía desarrolló una serie de herramientas para proporcionarinformación oportuna de los embarques como consulta del estado en tiempo real, localización y rastreo geográfico por GPS, y correos electrónicos de notificación sobre el estado del embarque desde la recepción hasta la entrega.

Estas herramientas tecnológicas se complementan con entregas y evidencias digitalizadas en línea, una cuenta digital donde se pueden consultar reportes personalizados a detalle del rastreo, costos y destinos de los embarques, así como facturas electrónicas.

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