Titular de SCT critica que militares dirijan obras… minutos después borran el video

Durante su participación en la conferencia “130 años de la SCT, 65 años de Vivencias”, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, ironizó sobre el papel que están teniendo los militares en las obras del gobierno federal.

“En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino. A lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”, dijo el Secretario.

La conferencia, que fue impartida por el ingeniero Daniel Díaz, se llevó a cabo el lunes pasado y fue transmitida en distintas plataformas como YouTube, Facebook y Twitter.

Sin embargo y luego de las declaraciones de Arganis Díaz, el video fue restringido en YouTube. Ahora el material aparece como ‘privado’ y sólo puede ser observado para aquellos que tengan permiso.

A la par, en un rastreo hecho para esta nota, se constató que el video de la conferencia desapareció de las distintas plataformas de la SCT y no se tiene algún registro en su página oficial.

Crece participación de militares en los últimos 2 años

El actual Gobierno le ha adjudicado diversas obras al Ejército mexicano, entre las que se encuentran el Aeropuerto “Felipe Ángeles” de Santa Lucia, tramos del Tren Maya y las sucursales del Banco del Bienestar.

De acuerdo con Forbes México, durante los últimos dos años la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suscribió contratos por 25,367 millones de pesos (mdp) para la construcción de diversas obras y otras actividades.

Entre dichas acciones destacan la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la compra y distribución de medicamentos en hospitales debido a la crisis sanitaria y la vigilancia de ductos y entrega de combustible de PEMEX.

Del mismo modo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace unos meses que el control de las 49 aduanas y 17 puertos en el país queda asignado a las fuerzas armadas.

De esta manera, la administración y vigilancia pasa de la SCT, a las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR).

La decisión sacudió a las altas esferas de la SCT, provocando el ex titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, presentara su renuncia.

“Nunca la SCT fue consultada al respecto. No estamos de acuerdo, de ninguna manera, en lo que se plantea de llevar a la militarización una actividad que es eminentemente civil”, dijo el ex secretario durante una comparecencia en la Cámara Diputados en 2019.

¿Hay riesgo en la militarización de obras y aduanas?

Empresarios adscritos a la exportación e importación de mercancías mostraron su preocupación ante estos anuncios, ya que una mala intervención del Ejército y la Marina en la administración de las aduanas y puertos, incrementará sensiblemente la desconfianza hacia México como destino de inversiones.

“Una mala intervención provocaría inevitablemente la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas, el cierre de negocios, y la consecuente pérdida de empleos”, advirtió el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

En el mismo tenor, representantes de transportistas advierten sobre el riesgo de dar el control a las fuerzas armadas, ya que no tienen conocimiento en estos rubros.

“El Ejército todavía no está preparado en materia de comercio internacional, donde ya hay cargas especializadas”, afirmó Manuel González Bernal, Delegado de la Canacar en Piedras Negras, en una entrevista publicada por el periodista Mario Meza López.

Históricamente, la participación de los mandos militares en obras públicas o en actividades del orden civil no ha sido tan recurrente.

No obstante, fue precisamente un ingeniero militar, Juan Bautista Antonelli, quien trazó la primera vía transitable que iba de México a Veracruz, vía Orizaba, por mandato del Virrey Luis de Velasco (hijo), en 1590.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button