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Tecnologías de la información en la logística 

Para este año, consultoras como IDC prevén un crecimiento del sector de tecnologías de la información de 3.8% en México. Los retos que enfrentan las empresas de logística en este mercado son la falta de inversión en sistemas tecnológicos, la mala gestión de los datos y el cambio de paradigma en el negocio. Ante este panorama, consultoras como PwC recomiendan a los ejecutivos desarrollar una estrategia de innovación, cuantificar las tecnologías emergentes y prepararse para enfrentar tendencias como el internet de las cosas, la nube y el big data.

TI: vanguardia en toda la cadena

Las tres grandes tecnologías en crecimiento y que están transformando la cadena de suministros son big data, cloud y el internet de las cosas. 

A nivel internacional, Vicki Huff Eckert, Líder Global de Nuevos Negocios de PwC, expone, en el estudio Tech breakthroughs megatrend, que la mayoría de las empresas ha sentado las bases para adoptar las nuevas tecnologías, y están invirtiendo en las áreas: social, móvil, analytics y nube. Y señala que es tiempo de que los ejecutivos analicen de manera general las tecnologías avanzadas que más afectarán a sus empresas.

En esa investigación, Pwc identificó ocho tendencias que tendrán un mayor impacto a corto plazo en las empresas alrededor del mundo: inteligencia artificial, realidad aumentada, blockchain, drones, internet de las cosas, robots, realidad virtual e impresión en 3D.

Estas tecnologías, según lo establece PwC, sacudirán los modelos de negocios de las empresas en forma benéfica y desafiante. Y a través de las industrias y regiones, la megatendencia de las nuevas tecnologías influirá en la estrategia, la relación con el cliente, las operaciones y el cumplimiento. 

Panorama de las TI en Latinoamérica y México

A nivel Latinoamérica, Francisco Casella, Director Responsable de Customer Service en Latinoamérica de la empresa Informática, indicó que las tres grandes tecnologías en crecimiento son big data, cloud y el internet de las cosas. 

A su vez, el ejecutivo coincidió en que el crecimiento de las tecnologías de la información está generando una revolución de los datos, la cual provoca también una revolución en los cambios de los modelos comerciales tradicionales y, por ende, en el servicio que se ofrece a los clientes.

Ante estas tendencias mundiales, los expertos consideran que las empresas de logística deben estar preparadas para la disrupción digital a través de infraestructura tecnológica. Y para eso se requiere de inversión.

Con base en un estudio global de Juniper Networks, la falta de inversión en tecnologías de la información (TI) crea una barrera para la innovación, evitando que las empresas mantengan el ritmo del cambio y se conserven competitivas. 

En opinión de Alfredo Lozano Villarreal, CEO de LISTECH, más del 50% de las empresas en México invierte en TI logrando mejoras en rentabilidad. No obstante, otras compañías como Tsol ven desafíos en la comercialización de sus sistemas tecnológicos para la gestión de la cadena de suministro dado que “muchas empresas aún no entienden la importancia de adoptar tecnología en este ramo. Lo ven como un gasto, no como una inversión”, apuntó Letyant Butrón, Analista en Proyectos de Consultoría Estratégica para la Logística en Tsol.

Desde el punto de vista de Brando García, Subdirector de Desarrollo de Negocios de Logística de México, el sector de TI en México ha crecido considerablemente en la última década. Y contextualizó que en 2005 para muchas empresas términos como TMS, WMS, voice picking, MHE o S&OP eran totalmente desconocidos. Sin embargo, aseguró que actualmente se les da mayor prioridad a este tipo de iniciativas.

Para la parte de TI en la venta de productos —apuntó Gerardo Schega, General Manager para Norte y Latinoamérica de Honeywell Safety and Productivity Solutions— se vislumbra un crecimiento interesante debido a que los proveedores están expandiendo su fuerza de ventas a través del uso del internet, buscando soluciones que les provean de estructuras robustas de logística y que ayuden a hacer más eficientes los procesos de manejo de capital de trabajo y a cumplir con el protocolo just in time utilizado en las empresas para reducir los niveles de inventario.

Principales retos para la gestión de la información

Respecto al impacto de la gestión de los datos, producto del desarrollo de las tecnologías de la información, Casella contextualizó que hay un gran por el internet de las cosas interés en el sector de manufactura, por lo que las empresas necesitan hacer un cambio en los modelos tradicionales basado en la información. Y ejemplificó el caso de otras compañías como Uber, Airbnb y Facebook que empezaron su modelo comercial basado en los datos.

En la industria de manufactura, abundó Casella, los datos se han convertido en un activo importante, tanto como los activos financieros, por lo que recomendó a las compañías cuidarlos, pues dijo que la competencia está muy agresiva en todas las verticales.

La gran cantidad de información que está disponible se ha dado gracias a la existencia de dispositivos y de los canales de comunicación. Esto implica integrar herramientas para análisis y manejo óptimo de la información, complementó Alfredo Lozano. 

De acuerdo con Gloria Cabero, Directora de Marketing de SAS México, el principal obstáculo de las empresas en México es el crecimiento exponencial de sus datos, al punto de no saber qué hacer con ellos, pese a tener herramientas analíticas poderosas, las cuales raramente utilizan. 

En este contexto, uno de los principales retos de las empresas “sigue siendo el apego a los antiguos paradigmas operativos que no se adaptan a la flexible y versátil realidad económica actual. Vivimos en un mercado donde el grande no se come al chico, sino que el ágil se come al lento”, aseguró el ejecutivo de Logística de México.

En perspectiva del ejecutivo de Informática, las empresas enfrentan desafíos importantes en cómo manejar las diferentes tecnologías existentes para los diferentes procesos de negocio de una única forma. 

“Se debe demostrar la importancia de este tema en la empresa, no es un tema de tecnología, es de sobrevivencia de las compañías. Quienes no ven a los datos como un activo tan importante, dejarán de existir en este nuevo ambiente”, advirtió el directivo.

¿Cómo construir una plataforma tecnológica apalancada por las TI?

Para lograr una cadena de vanguardia en cada uno de sus eslabones, las empresas deben contar con una plataforma tecnológica que esté apalancada por las tecnologías de la información. 

Antes de integrar dicha plataforma, el CEO de LISTECH consideró definir primero en función de las necesidades de las empresas, integrando las herramientas propuestas; el siguiente paso es establecer cuáles son los puntos de contacto entre las diferentes aplicaciones, ya que la información debe fluir a través de los diferentes sistemas para que los resultados de uno puedan ser la entrada del otro.

Aunado a eso, el ejecutivo planteó la necesidad de integrar variables como el conocimiento de mercado, capacidad de transporte, optimización, comparativa de flota privada versus terceros, análisis de costos, etc.

Gerardo Schega coincidió con esta visión y agregó que al momento de crear la plataforma se deben fabricar soluciones personalizadas para cada uno de los clientes. Además, aconsejó tomar en cuenta los mercados medios locales, ya que es donde se puede encontrar crecimiento posterior y proveerlos de soluciones completas, integradas y competitivas, a precios accesibles.

Para Gloria Cabero, un punto clave que no debe perder de vista la compañía es mejorar los procesos de planeación de la oferta y la demanda, por lo que es fundamental tener la capacidad de hacer predicciones exactas basadas en los datos disponibles y mantener un inventario equilibrado
En opinión de Letyant Butrón, se debe contar con sistemas que operen incorporando las mejores prácticas en la industria, y mediante herramientas flexibles, escalables y con amplio potencial de integración entre sí.

“Al construir o seleccionar una plataforma tecnológica en supply chain toda compañía debería preguntarse: ¿cuál es el KPI de negocio que quiero impactar y cuántas áreas están relacionadas?, ¿qué capacidad (es) empresarial (es) requiero incorporar a mi modelo de negocio para brindar productos y servicios diferenciados a mis clientes?, ¿cómo me aseguro que cada área contribuya?, ¿cómo me aseguro que todas las áreas colaboren entre sí y compartan información en la búsqueda de alcanzar un resultado común?”, planteó Brando García.

Consejos antes de adquirir un sistema 

De acuerdo con los proveedores de software no basta con adquirir un sistema para un solo eslabón de la cadena, pues “de nada servirá que un área funcione de maravilla si las demás siguen teniendo deficiencias que no aportan a la satisfacción al cliente”, afirmó Brando García.

Bajo esa premisa, Letyant Butrón consideró importante, como un primer paso, hacer un estudio de operación “as is” para detectar los puntos problemáticos y áreas de oportunidad en la organización. Posteriormente, realizar un benchmarking de los sistemas que pueden resolver esos puntos y compararlos con diferentes aspectos (costo, tiempo de implementación, retorno de inversión, etc.) para, así, tomar una decisión correcta e informada. 

Además, Butrón recomendó a las empresas optar por las soluciones en la nube versus las de on site, ya que las primeras ofrecen una implementación más ágil y menores costos de inversión.

Para la Directora de Marketing de SAS México, es fundamental contar con una solución que permita planear y pronosticar de acuerdo con la demanda a fin de operar de manera eficiente y agilizar la comunicación con ventas, marketing, finanzas y cadena de suministro para implementar un plan de ventas y operaciones.

Cuando estamos pensando en adquirir un sistema para supply chain —reflexionó Gerardo Schega— hay que pensar en el retorno de inversión tomando en cuenta que no siempre lo más barato es lo más rentable, ya que existen factores como los daños ocultos, la adaptabilidad y la actualización de los productos, los cuales pueden ser, más tarde, un inconveniente.

Schega ejemplificó con un caso en su compañía donde uno de sus clientes intentó cambiar los equipos de uso rudo por los smartphones con la finalidad de facilitar el desarrollo de sus tareas diarias, lo cual resultó contraproducente debido a que los dispositivos de uso rudo tienen un mejor desempeño en la durabilidad de la batería, la resistencia a golpes y seguridad.

Mientras que Alfredo Lozano enlistó otras recomendaciones: seleccionar a un proveedor especializado en el eslabón de la cadena; analizar el servicio post venta del proveedor; contar con una herramienta con capacidades de análisis de indicadores clave; hacer proceso de implementación profesional; poseer capacidad de integración con otras aplicaciones y dispositivos; adquirir una herramienta escalable que sea capaz de crecer a la par de la empresa; contar con capacidad de trasladar procesos a la movilidad y la nube; y tener un proveedor que complemente su oferta a través de alianzas estratégicas.

El futuro de las tecnologías de la información

Con base en las predicciones del ejecutivo de Informática, el internet de las cosas será la tecnología con un amplio crecimiento en un futuro cercano, ya que el análisis de los datos va a permitir análisis más sofisticados. Por lo que términos como la micro segmentación de datos va a cobrar mayor importancia entre las empresas.

Y abundó: “Me refiero no sólo a la micro segmentación de un cliente específico, sino a su relación de éste en un clúster. Éste puede ser un clúster como un holding con sus empresas, pero también podemos tener micro seguimientos basados en la estrategia de la empresa. Una experiencia de datos como proporcionar servicios basados en el comportamiento de otro cliente”. 

Finalmente, Gloria Cabero manifestó que “los grandes corporativos y las PYMES dependen de las TI para crecer y fortalecer su negocio, así como para competir local y mundialmente. De ahí que el sector de TI tenga un expectativa de crecimiento hacia el futuro”.

Fuente Énfasis Logística.

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