Tecnología y cuidado del medio ambiente, dos pilares en el accionar de Fletes Marroquín

 

En mayo de 1989, el sueño de unos jóvenes ávidos de esperanza se hizo realidad con la creación de Fletes Marroquín, una empresa de transporte familiar nacida en Allende, Nuevo León.

Una retroexcavadora y un camión de volteo como herencia de su padre fueron la punta de lanza para crear una compañía que hoy forma parte de las 100 mejores empresas en México.

“Seguramente en estos momentos deben estar recordando sus inicios ahí por mayo de 1989, donde todo comenzó con un camión de volteo y una retroexcavadora, por lo que se deben sentir muy orgullosos de lo que han construido”.

Esto lo refiere el licenciado Máximo Mateo, vicepresidente de Michelin México y Centro América, como parte de su felicitación por el 32 aniversario de la compañía en mayo pasado.

Si bien el padre de estos jóvenes no se dedicaba directamente al autotransporte, sí tenía algo de sociedad con familiares que poseían una empresa del ramo.

“Anduvimos de choferes un par de años arriba, fuimos a llegar a Altos Hornos a Monclova”, indicó Cesar Marroquín, director de Fletes Marroquín, como parte de un testimonio en el marco de Cargo Week Americas, Expo Carga.

Más de tres décadas en el negocio del autotransporte

En mayo pasado, la compañía cumplió sus primeros 32 años de vida. Tan sólo basta con darse una vuelta por sus distintos canales de comunicación para identificar la gran cantidad de compañías y clientes que muestran su solidaridad con tan importante hecho.

Fletes Marroquín forma parte de Grupo Marroquín, el cual abarca varias empresas que pertenecen a la familia y cuyo ADN simboliza el amor por el autotransporte.

En el caso de Fletes Marroquín, la compañía transportista posee rutas desde Altamira, Manzanillo y Monterrey, a San Luis Potosí, El Bajío, Guadalajara, México, etc.

Actualmente tiene 200 unidades (con una antigüedad menor a 5 años), plataformas de 40 pies, tanto en servicio sencillo como en full, ya sea para arrastre de contenedor y/o carga suelta.

Maneja también unidades para carga sobredimensionada y realiza logística integral para coordinación de proyectos y almacenaje. El 50% de la carga es producto de acero y el resto varía en intermodal en carga contenerizada

Las unidades cuentan con extendibles, camas bajas y lowboys, y poseen comunicación bidireccional para localizar la mercancía en el momento y lugar exacto.

Tecnología y medio ambiente

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. La contaminación y los problemas que el transporte ocasiona en todo el mundo incluyen la emisión de contaminantes atmosféricos, así como riesgos asociados al traslado de desechos y sustancias peligrosas.

Consciente de ello, Fletes Marroquín cuenta con unidades que reducen las emisiones de contaminantes a través de la reutilización de gases de escape y/o catalizadores que los convierten en gases inofensivos.

A la par, visualizan a la tecnología como un importante impulsor de sus operaciones, al contar con sistemas de rastreo y monitoreo constante de la carga.

Del mismo modo, Daimler Trucks México les hizo entrega en abril pasado de la unidad Alpha Truck NCAS con la nueva transmisión manual automatizada D box.

“Tenemos la confianza de que esta adquisición nos ayudará a optimizar la rentabilidad de nuestro negocio y llevarlo al siguiente nivel”, señaló César Marroquín en aquella oportunidad.

La unidad está equipada con un MotorDD13 Euro V líder en rendimiento de combustible. Por su parte, la transmisión D box viene acompañada con el sistema IPM+ (Intelligent Powertrain Management), con modos de manejo en economy mode y performance.

Con ello, se busca provechar las mejoras en diseño para la especificación de relaciones de diferencial más rápidas, lo que reduce las RPM de operación en control crucero, maximizando la eficiencia de combustible.

“Nuestra visión es ser una empresa líder en el transporte de carga y ofrecer soluciones integrales que nos ayuden a ser reconocidos por eficiencia, confiabilidad y moderna flotilla”.

 

 

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button