¿Te topaste con clientes abusivos? Así debes cobrar tus fletes a crédito

En la industria del autotransporte de carga, el cobro del flete a crédito es parte fundamental en la operación de las compañías transportistas.

Por desgracia, muchas veces los atrasos y abusos en los pagos es una constante. Cuando se deja de cobrar un flete, se afecta la utilidad de la empresa.

En ese sentido, un buen cliente no es el que genera una enorme cantidad de fletes, sino aquel que es puntal para pagar.

Generalmente, los pagos se retrasen cuando los clientes afirman sentirse ‘insatisfechos’ con el servicio de transporte brindado, ya sea por algún retraso en la entrega, daño en la mercancía o disputa de algún cargo.

De acuerdo con AFS International, agencia de cobranza para el transporte de carga, algunas de las señales de que el cliente estaría retrasándose en los pagos son:

-Si un cliente con quien su empresa ha tenido históricamente una relación comercial o personal sólida, de repente dejara de enviar solicitudes de servicios o incrementa considerablemente sus solicitudes de servicio.

-Cuando un ejecutivo de cuentas por pagar o su director es repentinamente inaccesible a través del teléfono o correo electrónico.

-Cuando el cliente que normalmente paga el saldo en su totalidad, empieza a hacer pagos parciales.

Tener un eficiente sistema de cobro es fundamental

Acorde con un artículo publicado por Salvador Bañuelos, presidente de AFS International, las empresas de transporte deben contar con una política de crédito y cobranza por escrito.

Con ello, los clientes sabrán fechas de pago, cuándo se considera su saldo vencido, el proceso de seguimiento y las consecuencias cuando su crédito se considera en mora.

“Deberá incluir en su aplicación de crédito la cual debe ser firmada una leyenda informando a su cliente que se generarían gastos e intereses moratorios en caso de que su cuenta sea asignada a un agente externo para su recuperación”.

Consejos para cobrar fletes

De acuerdo con el grupo logístico ENMA, toda compañía transportista debe tener un sistema eficiente de cobro. Por lo tanto, algunos consejos para prevenir el retraso en el pago del flete son:

-Establecer un límite de crédito por cada cliente.

-Una vez entregada la carta, se deben enviar las evidencias lo más pronto posible junto con las facturas.

-Llevar una relación de todos los fletes realizados incluyendo datos como tarifa acordada con el cliente, importe total de la factura, fecha en que se efectuó el flote, de la evidencia a cobro, del inicio del crédito pactado y vencimiento.

-Al menos 3 días antes del vencimiento, se aconseja que la transportista envíe vía e-mail una lista de las facturas que se le deben pagar y solicitar la confirmación de pago.

-Es importante que se actualice constantemente las bases de datos y la bitácora de gestiones. Existen facturas que no se cobran porque fueron enviadas a otra dirección, o fueron extraviadas por confusión administrativa.

-Se debe digitalizar y guardar todos los comunicados del área de crédito y cobranza en discos duros externos.

Lo más importante es que nunca se ruegue por el pago del flete, ya que se está cobrando por un servicio realizado y lo justo es que sea pagado en tiempo y forma.

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