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¿Te subirías a un autobús? Transporte turístico opera apenas al 30%…por ahora

El autotransporte de pasajeros y turismo ha sido el sector más afectado por la crisis sanitaria y la que menos reactivación ha generado. Así lo hizo saber el Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT, José Lucio Rodríguez González.

Durante su participación en el XII Conversatorio Empresarial, “Transporte y Movilidad en la Nueva Normalidad: ¿Qué espera la Industria en vacaciones?”, organizado por el Consejo de la Comunicación, Rodríguez González habló sobre una ligera recuperación para este tipo de transporte en los últimos meses.

“A un año de la pandemia se ha visto una recuperación de la industria, de un 50% en transporte de pasajeros y un 30% en el caso de turismo, en contraste con los meses de mayo y junio del 2020 donde el sector sufrió pérdidas de usuarios en un 80%”, reconoció.

La lenta recuperación va de la mano con las afectaciones al sector turismo, el cual cerró el 2020 con una caída del 46% en el turismo internacional. 

De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Méxicorecibió 20 millones de turistas extranjeros menos respecto a 2019, lo que representa una pérdida de más de 13,000 millones de dólares.

Las proyecciones para este año no son gratificantes, el sector estima que el tiempo de recuperación a los niveles previos a la pandemia tomará entre 30 y 48 meses.

Acorde con lo expuesto por el presidente de CANAPAT, el transporte de pasajeros y turismo se ha visto severamente afectado también por el cierre de la frontera con Estados Unidos, lo que ha disminuido el flujo de turistas.

Al respecto, la embajada de Estados Unidos emitió recientemente una alerta a sus ciudadanos para que eviten hacer viajes no esenciales en Semana Santa hacia México, esto debido al alto contagio de Covid-19 que se presenta en nuestro país.

Semana Santa, oportunidad para la industria

No obstante, el próximo periodo vacacional podría presentar una importante recuperación para el sector.

Según datos de la Secretaría de Turismo, durante Semana Santa se estima una ocupación hotelera de 58% con el arribo de más de 5 millones de turistas a centros de hospedaje y una derrama económica 12,251 millones de pesos.

Rodríguez González anunció que el mayor reto de la industria en el último año es, sin duda, brindar calidad, comodidad y seguridad a los pasajeros, siguiendo los protocolos para evitar la propagación de Covid-19.

Usuarios abarrotan terminales de autobuses…sin sana distancia

A unos días de que inicie la temporada más importante del año para la industria, Rodríguez González exhortó a los usuarios a que utilicen este tipo de transporte y, con ello, seguir las medidas de seguridad como cubrebocas, mantener la distancia y el uso permanente de gel antibacterial.

En la práctica, sin embargo, parece que estas recomendaciones han quedado en el olvido.

En un ejercicio hecho para esta nota, se realizó un recorrido por la Terminal de Autobuses del Sur en la CDMX. Ahí se pudo comprobar sobre las enormes filas para abordar alguna de las unidades, la mayoría con destinos como Acapulco, Cuernavaca y Chilpancingo.

El calor sofocante fuera y dentro de la terminal no fue impedimento para que miles de personas (la mayoría familias), abarrotaran los pasillos y salas de espera este domingo 28 de marzo en búsqueda de pasar algunos días fuera de la capital.

La mayoría de los usuarios no guardaron la sana distancia ni al comprar los boletos ni al abordar las unidades, y muchos de ellos no portaban el cubrebocas de forma adecuada.

De acuerdo con testimonios recabados, los autobuses viajaron con todos los lugares ocupados y la sana distancia brilló por su ausencia, esto a pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Salud que advierte sobre procurar que haya un asiento vacío entre cada asiento ocupado y el siguiente.

A la par, se ha registrado una importante afluencia de usuarios en terminales de autobuses de ciudades como Puebla y Monterrey.

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