TA se consolida en el movimiento internacional y doméstico de carga

Es el año 1955, México vive una época de esplendor, Juan Rulfo publica su obra Pedro Páramo y el país llora la partida del ex presidente Manuel Ávila Camacho.

El 11 de julio de ese mismo año nace la compañía Transportes Americanos(TA), y lo hace con el firme objetivo de ofrecer soluciones en transporte y logística.

“TA nace de la necesidad de tener una logística dedicada para Cervecería Moctezuma y Embotelladora Peñafiel”, refiere Andrey Guzmán, gerente de ventas en TA.

Meses después y para cumplir con las necesidades que requería el mercado en aquel momento, TA incrementó su flota a 50 unidades.

En 1975, la compañía abrió sucursales en Ciudad de México, Monterrey, Orizaba y Navojoa, y 7 años después logró un contrato para la distribución nacional de Cervecería Moctezuma.

Su estrategia de diversificación le permitió ganar licitación para transportes de libros de la SEP en 1982, así como la distribución de productos Colgate-Palmolive en la zona del Centro, Bajío y occidente en 1993.

No obstante, existieron 2 acontecimientos que consolidaron a la compañía. El primero sucedió iniciando el nuevo milenio, cuando TA abrió su sucursal en Nuevo Laredo, al mismo tiempo que firmó alianzas con líneas de transporte de Estados Unidos (EU) para expandir su servicio internacionalmente.

El otro ocurrió en 2013, cuando fundó TA Logistics, Inc, su empresa hermana en la Unión Americana, con el cual empezó a mover los embarques a todo EUy Canadá con tractores y remolques propios. 

La estrategia de internacionalización había quedado consolidada.

Transportes Americanos (TA) y su solidez en el movimiento de carga

El éxito no fue fortuito para TA, ha sido un arduo camino de consolidación en un mercado sumamente competitivo como el mexicano, y la modernización de las unidades es primordial para ello.

En la actualidad, TA cuenta con alrededor de 1,200 cargas mensuales en su mayoría a frontera EU y Canadá, todo ello a través de una flota de 190 vehículos, principalmente Kenworth y Volvo, modelos 2020 y 2021.

La compañía ofrece servicio de transportación en caja seca en rutas nacionales e internacionales. 

A la par, brinda operación Cross-dock en sus terminales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, además de arrastre fronterizo tanto para importación como exportación

Además de las certificaciones C-TPAT, BASC y FAST, la compañía tiene una infraestructura importante, con un patio de 10,000 m2 en Nuevo Laredo, y dos patios de 5,000 m2 cada uno en Guadalajara.

TA en la nueva normalidad

La crisis sanitaria mundial obligó a reinventarse a todas las industrias, sin importar su rubro.

Para TA, lo más valioso fue haber tenido la capacidad de adaptarseinmediatamente a los requerimientos de los clientes, ya que cada uno de ellos tenía ciertas cuestiones especiales al respecto, por lo que tenía que considerar los tiempos que esto conllevaba.

Esto le permite, hoy, ver un futuro mucho más prometedor.

“Nuestras expectativas es seguir consolidándonos como una de las pocas empresas que cuentan con presencia internacional, así como de mantener nuestro crecimiento no solo a través de nuestras fronteras sino seguir desarrollando el transporte doméstico”, indica Guzmán.

Para ello, el tema de la digitalización y tecnología en los procesos operativos es clave para lograr sus objetivos.

Al contar con una de las flotillas más modernas, la compañía refuerza la seguridad tanto para sus operadores como para la misma empresa.

“Adicional contamos con cámara de inteligencia artificial que nos permiten tener una clara evaluación tanto del operador como el manejo de la unidad”, reitera Guzmán.

Aunado a lo anterior, invertir en seguridad representa una disminución en la siniestralidad e incrementa la productividad, pero sobre todo la integridad de los operadores.

“El impacto de la inseguridad siempre será considerable a nadie le gustar tener la incertidumbre de que ese viaje no pueda llegar a su destino”.

Ante ello, todas las unidades en TA cuentan con un sistema de monitoreo 24/7, además de que la compañía posee reglamentos para garantizar que los operadores tomen las rutas correctas.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button