T-MEC agilizará cruces fronterizos de transporte de carga

Con la firma del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el transporte transfronterizo con la Unión Americana será más ágil y dará más certeza a la inversión, señaló Martín Rojas, asesor en jefe para las Américas de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera —IRU, por su sigla en inglés.

En entrevista con MILENIO, comentó que el T-MEC “da certeza para conseguir la inversión que se va a hacer dentro de México o en Estados Unidos o Canadá, y la inversión extranjera se mide a largo plazo, por eso era importante tener certeza de los plazos; tener la certeza no solo de la inversión que viene sino de la que ya está, por eso es uno de los componentes más importantes” comentó.

Con las nuevas reglas del T-MEC, el autotransporte —el principal modo para el intercambio comercial en una de las fronteras más grandes y dinámicas del mundo— tendrá mayor agilidad en las fronteras por mejoras en los procesos aduaneros, refirió Rojas.

Para atender el gran embudo que se tiene en las fronteras del norte del país, la tecnología tendrá un papel muy relevante, con la instalación de las ventanillas únicas y la coordinación entre las mismas, dijo el asesor de IRU.

Reclamo

Uno de los reclamos de los autotransportistas en las negociaciones del acuerdo comercial es que sigue pendiente la apertura de las fronteras para los servicios de largo recorrido dentro de EU, tal como se estableció en el Tratado de Libre Comercio, de acuerdo con lo dicho por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

Rojas dijo que ésto deriva de la falta de confianza del gobierno de EU, porque basan todo sobre el tema de la seguridad vial. 

38,000 Millones de dólares fue el intercambio vía autotransporte entre México y Estados Unidos en octubre pasado, seis veces más de lo que se mueve por ferrocarril, que es el segundo modo más relevante, de acuerdo con cifras del Buró de Estadísticas de Transporte en EU.

Con información de Milenio

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button