Sube la venta de camiones pero faltan políticas para renovar unidades

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, durante el mes de marzo, las ventas al mayoreo de vehículos pesados alcanzaron 2,505 unidades que, comparadas con las 2,082 unidades comercializadas durante el mismo mes del año pasado, representan un incremento de 20.3%.

Las ventas acumuladas al mayoreo de enero a marzo 2021, alcanzaron 6,475 unidades, lo que significa un incremento de 13.5% respecto a las 5,705 unidades comercializadas durante los primeros tres meses de 2020. Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT indicó que, “a pesar de que las cifras muestran un crecimiento en el mercado interno, las ventas siguen por muy por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia, por lo que es necesario apuntalar las acciones y políticas que incentiven la renovación vehicular, tal como solucionar la inconsistencia normativa de la NOM-044- SEMARNAT.”

En 2019 se comercializaron al mayoreo un total de 3,894 unidades en marzo, 1,389 unidades más respecto a 2021.

Las ventas al mayoreo de unidades destinadas al pasaje cayeron 17.1% que con respecto a marzo de 2020 acumula una caída de 11.6 % durante el primer trimestre de 2021. En lo que respecta al mercado externo, ANPACT informó que, durante el mes de marzo de 2021, se exportó un total de 13,966 unidades de vehículos pesados; que comparadas con las exportadas en el mes marzo de 2020, significan un crecimiento de 26.3%.

Durante el primer trimestre de este año, se registraron un total de 33,873 unidades exportadas, que frente a las 33,225 exportadas en los tres primeros meses del 2020, significan un crecimiento de 2.0%.

Asimismo, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones observó durante el mes de marzo de 2021, un crecimiento de 24.2% respecto al mismo mesdel año anterior, lo que implica un crecimiento de 3,140 unidades producidas en México.

Durante el primer trimestre de 2021, la producción de vehículos pesados cayó 1.1% comparada con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 39,309 unidades en el 1T2020 a 38,866 unidades en 1T2021.

Miguel Elizalde, subrayó que “es necesario consolidar el crecimiento del mercado interno mediante políticas públicas coordinadas y consistentes que incentiven la renovación de la flota, y no que la inhiban. Autoridades e industria debemos concentrarnos en generar certidumbre y soluciones para el transportista.

Para lograrlo, es fundamental ajustar la discrepancia que existe entre la NOM-044- SEMARNAT, la NOM-016-CRE y la disponibilidad de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio nacional. Se trata de una solución sencilla para un tema complejo que requiere de la coordinación de las autoridades competentes: Secretaría de Energía, PEMEX, Secretaría de Economía, Comisión Reguladora de Energía (CRE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y por supuesto la SEMARNAT”, señaló Elizalde.

“Es necesario que en todos los municipios, ciudades y comunidades del país, sea obligatorio abastecer exclusivamente DUBA, y comprobar que efectivamente esto sea realidad, para que el transportista tenga garantizado el abasto de este tipo de diésel en cualquier eje carretero, carreteras secundarias y todos los lugares de cada ciudad donde circulan los autobuses, camiones y tractocamiones.

La fecha estimada para garantizar el acceso a DUBA en todo el territorio nacional es el 1 de enero de 2025*, por lo que es indispensable ajustar a la brevedad la normativa NOM-044 de la SEMARNAT. Para ello, se requiere de la decisión y acción coordinada de las autoridades. De lo contrario, se estaría incentivando la importación de unidades chatarra a las que no se les aplica la normativa ambiental y que son las que producen mayores emisiones”, finalizó.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button