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Solo 1 de cada 10 robos al transporte de carga ocurre en paraderos o cachimbas

El Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC) registró un total de 4,958 incidentes de robo de carga en México en el tercer trimestre de este año.

Lo anterior representa un incremento de 5% en comparación al segundo trimestre. La región Centro del país concentró la mayor cantidad de eventos, seguido por la región Occidente.

De hecho, el 84% de los incidentes de robo a transporte de carga se concentraron en las regiones Centro (58%) y Occidente (26%).

Aunque la distribución de robos del trimestre pasado continúa, algunas regiones que experimentaron incrementos fueron la región occidente con 2%, y la región sureste con 1%.

Casi siempre asaltan con la unidad en movimiento

Un detalle que llama poderosamente la atención del reporte de Sensitech es que en casi 9 de 10 casos el robo se da en tránsito, es decir cuando el camión está circulando.

En segundo lugar, encontramos los robos de unidades estacionadas en lugares inseguros (9%) como paraderos, cachimbas, etc. De hecho, mientras que se detectó un incremento del 7% en los robos cometidos en tránsito, los hurtos en estacionamientos no seguros se redujeron 2%.

A pesar de esta cifra, operadores consultados para esta nota advierten que los robos no se dan en paraderos o cachimbas debido a que la mayoría de los conductores ya no se detienen a descansar porque muchos de ellos son muy inseguros.

“El hecho de que utilices una gasolinera y te pares sobre la carretera 50, 100 o 200 metros de largo obstruyendo la circulación, no significa que sea un paradero seguro”, sostuvo Elías Dip Ramé, presidente de Conatram durante el Encuentro Virtual ANPACT 2021.

Se estima que el 80% de los 120 paraderos que existen en el país no son seguros ni cuentan con las condiciones adecuadas para poder usarse. De acuerdo con testimonios de operadores, varios de ellos no cuentan con sanitarios ni con el espacio suficiente para aparcar las unidades.

De acuerdo con Dip Ramé, la autoridad autorizó esta regla sin tener las bases para poderse cumplir y añadió que los paraderos deben existir en un mínimo de 40-50 kilómetros, ya que es el tiempo estimado para que el operador logre detenerse tomando como base los periodos establecidos en la norma.

Puebla repunta

Los tipos de producto robados con mayor frecuencia en el tercer trimestre fueron alimentos & Bebidas (36%), electrónicos (8%), construcción e industrial (8%), alcohol (7%), y misceláneos (7%).

El Estado de México ocupó el primer lugar en materia de robo de carga, concentrando 34% de la incidencia nacional, seguido por Puebla (15%).

Un cambio notable es el incremento en eventos de robo de carga en el estado de Puebla, estado que tuvo un incremento de 8% con respecto al trimestre anterior

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