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Sólo 1 de cada 10 personas que trabajan en el autotransporte de carga en México son mujeres

Si bien han existido diversos esfuerzos, la presencia de las mujeres en el autotransporte de carga sigue siendo escasa. La importancia de la industria no ha ido de la mano con la presencia femenina.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga fue de 3.4% en promedio cada año de 1993 a 2020, cifra superior al crecimiento del PIB de la economía que fue de 1.9 por ciento.

En contraste, en 2020 debido a las restricciones causadas por la pandemia de la Covid-19, la caída del PIB nacional fue de 8.2% y el PIB del autotransporte de carga se redujo 10.1 por ciento.

En los censos económicos de 2018, INEGI dio a conocer que solamente el 11.4% del personal ocupado en la industria del autotransporte de carga y 10.4% en la industria de transporte terrestre de pasajeros, son mujeres.

Sin embargo, las mujeres tienen un mayor nivel educativo (educación media superior y superior) que ellos. Cabe señalar que la mayor parte de los hombres que laboran en esta industria tienen educación básica.

Mujeres y su rezago en el mundo laboral en medio de la pandemia

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La brecha de género, generada por diversos factores, se ha traducido en obstáculos para el pleno desarrollo de las mujeres quienes representan el 51.2% de la población de México. 

Si bien, de acuerdo con cifras oficiales, entre 2010 y 2020, la tasa de participación económica de las mujeres aumentó de 33.5 a 49.1%, este rezago persiste en el mundo laboral.

La pandemia de COVID-19 ha afectado la tendencia positiva registrada durante los últimos años. En 2020, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, lo que significó una disminución del 5.2% en la cifra de mujeres ocupadas.

“Mi recomendación a otras mujeres sería no quedarse como espectadoras y hacer que las cosas sucedan, no detenerse ante el primer problema que se topen por el tema de género”.

Esto lo señaló Marcela Marroquín, responsable del Área Administrativa de MM Carga y Lucky Gas Transport, en una entrevista hecha por Transporte.mx hace algunas semanas.

En atención a estos rezagos e inequidades y en consonancia con la Agenda de Desarrollo 2030, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ha decidido crear la Red MujerEsAutotransporte.

Se trata de un espacio diseñado para fomentar la participación de mujeres y hombres, que buscan impulsar la igualdad de género en la cadena de valor del autotransporte.

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