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SLP almacenará combustible transportado en tren desde EUA

Con una inversión de 45 millones de dólares inició en la Zona Industrial potosina la segunda etapa del proyecto de construcción de una terminal de almacenamiento de combustibles que ha sido posible gracias a la reforma energética que permite la importación de combustibles.

José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), informó que en la terminal de almacenamiento de combustible que se construye en el Parque Industrial WTC, ya están las vías y se ha hecho movimiento de transbase, es decir que se ha transferido hidrocarburo del carro-tanque a las pipas, sin embargo aún no se realiza el almacenamiento porque no se ha concluido el proyecto de tanques para depositar los combustibles.

Los negocios continuarán con o sin TLC

Sin importar el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el intercambio comercial establecido en materia de combustibles continuará, aseguró José Zozaya, quien agregó que el proyecto incluye la terminal ferroviaria de combustibles líquidos ubicada en el Parque Industrial WTC de San Luis Potosí, que será atendida únicamente por trenes operados por KCSM.

El CEO de Kansas City Southern de México adelantó que la segunda fase del proyecto, que incluye la construcción del primer tanque de almacenamiento, ya se inició y que la construcción se realiza en asociación con Watco Companies, LLC (Watco) y WTC Industrial (WTC).

Esta infraestructura contará con la capacidad de descargar un tren unitario diariamente con capacidad de almacenamiento de 300 mil barriles y puntos de carga de camiones suficientes para manejar 70 mil barriles al día.

De acuerdo con lo informado por los participantes del proyecto, dicha terminal “facilitará y expandirá la exportación de combustibles líquidos de Estados Unidos a México”.

En espera de los últimos permisos

La empresa ferroviaria espera que en el corto plazo se llegue a un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto al Libramiento de Celaya para concretar así el proyecto de distribución.

“Ya estamos muy cerca del acuerdo y ojalá sea así, para continuar la construcción de esta obra”, dijo el presidente y representante ejecutivo de la compañía en el país, José Zozaya en entrevista con Notimex.

Esta obra proporcionará mayor movimiento al sistema ferroviario, principalmente al sector automotriz del Bajío, ya que confluyen dos empresas, KCSM y Ferrocarril Mexicano (Ferromex). “Se va agilizar el movimiento de trenes, la seguridad y así se evita el vandalismo”, consideró el CEO de la ferroviaria.

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