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Slim se quedará con el segundo tramo del Tren Maya

La suerte está echada para Carlos Slim. Mañana jueves, el ingeniero se adjudicará el segundo tramo del megaproyecto del Tren Maya con un contrato que supera 18 mil millones de pesos y representará su mayor obra obtenida durante la actual administración.

Su empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), en consorcio con la española FCC Construcción, de la que Slim también es accionista, ofertó 15 mil 994.6 millones de pesos más IVA, lo que da un total de 18 mil 533.7 millones de pesos. Con dicha propuesta, el Fonatur, encabezado por Rogelio Jiménez Pons, otorgará a Slim uno de los principales proyectos del gobierno federal, según información a la que tuvo acceso esta columna.

La construcción del segundo tramo del Tren Maya consta de 222 kilómetros de vía para conectar los municipios de Escárcega y Calkiní, en Campeche.

La oferta del ingeniero no fue la más baja, sino que quedó por arriba de al menos otras cuatro propuestas. Grupo Vázquez del Sur, en consorcio con CICPA y la firma española Rubau, ofertaron 16 mil 49 millones de pesos; Citcocomex Group, 16 mil 382 millones de pesos; COPASA, en consorcio con Pinfra, de la familia Peñaloza, 18 mil 157 millones de pesos; y GIA+A, de la familia Gerard, 18 mil 543 millones de pesos.
China Railway, la empresa que construiría el fallido Tren México-Querétaro, reapareció en el concurso con una oferta cercana a la de Slim, por 18 mil 987 millones, y más arriba estuvo el ganador del Tramo 1 del Tren Maya que correrá de Escárcega a Palenque, Mota-Engil, con 19 mil 425 millones de pesos.

Las propuestas más altas corrieron por cuenta de ICA, que ofertó sus trabajos por 20 mil 745 millones de pesos; La Peninsular, de Carlos Hank, con 20 mil 403 millones; y CAABSA con una oferta de 21 mil 800 millones de pesos.

De concretarse la adjudicación a CICSA, como todo indica, Slim se llevaría su más grande contrato en los tiempos de Andrés Manuel López Obrador, pues antes había recibido adjudicaciones que no rebasan 7 mil millones de pesos.

Pemex, a cargo de Octavio Romero, le entregó el contrato para la construcción de una infraestructura marina en el Golfo de México, cuyo valor alcanza 2.4 mil millones de pesos, más 191.7 millones de dólares.

Tal adjudicación correspondió a la ingeniería y construcción de las unidades MALOOB-E y MALOOB-I, en Campeche, un contrato que se concretó el pasado 21 de octubre, justo en las fechas en que Slim anunció una multimillonaria inversión en infraestructura por 100 mil millones de pesos en el país durante el actual sexenio.

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