Tecnología en el transporteÚltimas noticias

Sistema de IA en vehículos podría detectar baches en la Ciudad de México

Los baches en las vías urbanas y carreteras no son solo una molestia para los conductores de Ciudad de México por la pérdida de tiempo y el daño a sus vehículos. También son una amenaza a su integridad si es que no se les detecta a tiempo en un recorrido a gran velocidad.

Frente a ese riesgo, el Instituto de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción de Corea (KICT) desarrolla un sistema de reconocimiento con Inteligencia Artificial (IA) que se alimenta de un banco de imágenes en un servidor.

Esto con el objetivo de brindar al conductor una alerta en tiempo real sobre a ubicación de una depresión en el pavimento.

En México, el problema es de tal magnitud que en la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del 2020, la población identificó que los baches en las calles y avenidas son la principal preocupación ciudadana del 2020, incluso por encima de la inseguridad.

Un problema recurrente debido a la falta de mantenimiento de las vías y las constantes lluvias que dañan la infraestructura vial que carece de sistemas de drenaje.

De acuerdo a la investigación del instituto coreano, el sistema podría instalarse en el parabrisas de los vehículos para que el conductor reciba las alertas de forma inmediata sobre la presencia de baches en su recorrido y modifique su trayecto o disminuya la velocidad.

El mismo sistema se puede instalar en los móviles para que las instituciones del gobierno mejoren su trabajo de campo, alimenten el banco de imágenes del servidor y programen las inversiones necesarias.

La aplicación de la IA en la industria automovilística ya no solo se reduce a la etapa de fabricación de los vehículos en las fábricas, sino que interviene en procesos de asistencia al conductor y aspira a la autoconducción total.

El avance de esta tecnología automotriz ha obligado que países como España se adapten a las nuevas necesidades del mercado laboral e implementen programas formativos de mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, así como cursos de Inteligencia Artificial para incrementar la automatización de los procesos.

La iniciativa forma parte del Plan de modernización de la Formación Profesional que impulsa el gobierno español desde el año 2020 con un aporte de 1.500 millones de euros en coordinación con las principales industrias del país.

Esta tecnología de IA todavía está en etapa de prueba en las ciudades coreanas como Gwangju, Goyang-si y Gimhae-si. De tener éxito, el software se podría exportar a otros países y aplicarse en México, en especial en las calles de las colonias de Ciudad de México en donde existe una gran cantidad de hoyos en el pavimento a causa de las lluvias.

En tanto se implementa esta tecnología en otros países o el gobierno federal invierte en programa de mantenimiento de pistas, a los conductores afectados por el deterioro de sus automóviles no les queda otra opción que acudir a la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México para reclamar una indemnización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *