AéreoPasajerosÚltimas noticias

Sindicato de Pilotos quiere que revivan a Mexicana de Aviación

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) aplaudieron la posibilidad de crear “una aerolínea para los trabajadores” de Mexicana de Aviación, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 28 de febrero, al ser cuestionado sobre la orden de aprehensión ya confirmada contra el exdueño de Mexicana de Aviación, Gastón AzcárragaAndrade, el presidente declaró en su conferencia mañanera:

“Lo que se tiene que buscar es una solución a los trabajadores. Y estamos dispuestos a ayudarlos para que puedan tener también opciones, como la de contar con una línea aérea. Se ha hecho esa propuesta”.

Añadió: “No se descarta que pueda haber una cooperativa, que puedan ellos tener permisos. Nosotros damos las concesiones a los trabajadores que fueron víctimas de despidos injustificados o de estas quiebras injustificadas que se hicieron para afectar el patrimonio tanto del país, de la Hacienda Pública, como del patrimonio de los trabajadores”.

Y dijo que ya había pedido al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, hablar con los representantes de los trabajadores. Tres días después, ASPA y el SNTTTAS respondieron con escuetos comunicados.

“Los pilotos calificamos de positiva la declaración del presidente y nuevamente nos declaramos dispuestos a colaborar en conjunto con el gobierno federal y con las autoridades que éste designe para llevar a cabo esta iniciativa que beneficiará a miles de trabajadores y a la aviación de nuestro país”, resaltó ASPA.

Buena señal

Con el mensaje del presidente, agregó, se da una buena señal para terminar con la incertidumbre de más de 8 mil 500 trabajadores que esperan su liquidación desde hace más de 10 años.

“Creemos que cada vez estamos más cerca de que el daño moral no quede impune y que se aplique la ley en contra de Gastón Azcárraga. Los pilotos de ASPA no hemos descansado en la búsqueda de las vías legales para que se reconozca nuestra justa causa y que Azcárraga comparezca ante la justicia mexicana”, abundó.

Por su parte, el secretario general del SNTTTAS, Miguel Ángel Yudico Colín, se refirió a la intención del Ejecutivo “de conformar una cooperativa que permita recuperar Mexicana de Aviación y convertirla de nuevo en la aerolínea bandera de nuestro país”.

Consideró esa propuesta como la oportunidad de generar miles de empleos directos e indirectos. Y subrayó:

“Los trabajadores de tierra estamos seguros de que, de concretarse este proyecto, la nueva aerolínea será primordial para el desarrollo de nuestra nación y será coadyuvante en el aumento del tráfico aéreo, la creciente conectividad nacional e internacional que México enfrenta día a día, y será beneficiosa para la economía de los mexicanos”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close