“Sin citas médicas no hay licencia”. Así va el trámite para sacar la licencia federal digital

Honorio está desesperado, desde febrero no puede laborar ya que no ha podido renovar su licencia federal.

Luego de que las oficinas permanecieron cerradas por varios meses debido a la crisis sanitaria, el pasado 11 de enero la SCT habilitó el sistema en su sitio web para poder agendar citas destinadas al examen psicofísico integral, el cual es requisito para tramitar la licencia federal.

La diferencia ahora es que primero se debe de generar la hoja de pago, luego se debe validarlo y al final ya se podrá sacar la cita.

Para agilizar la obtención de la licencia y evitar actos de corrupción, desde el 1 de abril se puede tramitar la licencia federal digital para los operadores de carga y pasajeros.

En caso de realizar este trámite, no hay necesidad de acudir a las oficinas de la SCT, ya que se efectúa vía internet mediante el sistema de Ventanilla Única en la página de la dependencia.

Sin embargo, entre los requisitos para obtenerla están aprobar las pruebas psicofísicas aplicadas por la Dirección de Protección y Medicina Preventiva del Transporte, así como los exámenes de capacitación.

“No le veo algún beneficio a lo de la licencia digital, lo difícil es conseguir el examen médico por toda la gente que se ha ido retrasando y no lo pudo hacer el año pasado; lo del curso, el pago y el plástico es rápido, pero sin cita médicas no hay licencia”, refiere Honorio.

Retraso en citas vuelve inoperante el trámite de licencia digital

Según organizaciones transportistas, no hay disponibilidad de citas médicas desde el año pasado y la espera puede ser de hasta 3 meses (incluso ya con el pago del trámite), por lo que ven inoperante el lanzamiento de la licencia digital.

“A partir del primero de este mes entra en vigor la licencia federal digital, pero no hay manera de practicarse el examen psicofísico, así que de nada sirve lo digital en una licencia”, denunció la Asociación de Autotransportistas Turísticos y pasaje de B.C.S, a través de sus redes sociales.

Otros transportistas han corrido con un poco de suerte. Natalia intentó por varias semanas tramitar alguna cita en los centros de Guadalajara sin éxito, y sólo se percató de que había un poco de disponibilidad en las oficinas de Nayarit. “Es un albur esto”, sostiene.

“Los autotransportistas en su desesperación viajan a otra ciudad de donde son originarios buscando una atención a su cita creyendo que será más rápido, pero solo generando un mayor gasto en transporte, comida y alojamiento y pese a todo ello quedando como en el principio sin solución a su problema”, sostuvo el Diputado Francisco Javier Borrego Adame.

Durante su exhorto a la SCT para dar atención a las citas de los transportistas (llevado a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro durante febrero de 2020), Borrego Adame advirtió, que el cierre de los centros autorizados acarreó más problemas de los que se intentó solucionar, ya que ahora existe poca disponibilidad de citas.

Al respecto, la SCT lanzó una convocatoria para que las personas físicas vuelvan a acreditarse como Terceros Autorizados y de esta manera puedan aplicar exámenes psicofísicos integrales al sector del transporte en sus distintas modalidades.

Cabe recordar que a principios de 2019 se suspendió la actividad de los terceros autorizados, luego de que el Gobierno Federal aseguró haber detectado actos de corrupción en el otorgamiento del certificado médico.

Trámites federales no levantan; siguen escasos

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal, DGAF, durante enero de 2021 se llevaron a cabo 8,108 trámites de permisos, muy por debajo de los 10,458 suscitados en el mismo mes del año pasado.

La participaron de los servicios de carga y pasaje-turismo fueron 93 (7,570) y 7% (538) respectivamente.

El total de trámites de licencias en enero fue de 3,062, las nacionales participaron con 53% (1,611) y el restante 47% (1,451) corresponde a licencias internacionales.

Esto significa un descenso considerable del 83% respecto a los trámites de enero del año pasado. De hecho, en este mes fueron expedidas menos de 900 licencias federales, es decir una caída mayor al 70% en relación al mismo mes del 2020.

Por ventanilla única se realizaron en el mismo periodo únicamente 170 trámites digitales. Además, se otorgaron 8,249 constancias de capacitación, lo que representa una caída del 52% si las comparamos con las 17,509 de enero de 2020.

Por último, durante enero de este año se realizaron 61 inspecciones a empresas, menos de la mitad de las 151 que se presentaron en el mismo periodo del año pasado.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Y tampoco sirve eso de las citas para el medico porque los coyotes ahora nos quieren cobrar hasta 1000 pesos por una cita, porque tiene el sistema solo para ellos, yo he intentado durante meses y el sistema no me da ninguna cita, pero algunos compañeros han pagado al coyote y en friega les consiguen la cita siguen con sus fregaderas. ahora dicen que van a poner otra vez a los medicos privados pero no an autorizado a nadie, los reprueban en el examen preguntandoles cosas muy locas. siguen con sus corrupciones y todavia peor que antes.

PUBLICA AQUI

Back to top button