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Sigue la pesadilla de las Aerolíneas ¿Habrá guerra de tarifas?

Hace dos meses, la Asociación Internacional Aérea (IATA por sus siglas en inglés) consideró el 2020 como el “peor año de la historia de la aviación”. En su informe de perspectivas financieras advirtieron pérdidas de 84,300 millones de dólares y más de 158 mil empleos que cobraría la pandemia del COVID-19. 

A raíz de la paralización en actividades áreas por el confinamiento, comenzó una lucha entre aerolíneas por mantenerse en los cielos. Desde ofertas atractivas hasta la disminución de precios en sus vuelos, todo para mantener su liquidez, incentivar los viajes y recuperar los niveles de ocupación.

Aunque hasta ahí todo parece muy bueno, algunas de las líneas aéreas no solamente no han ajustado su oferta frente a la caída de la demanda, sino que la han aumentado aún con las implicaciones que puede tener después en cancelaciones de vuelos y reubicación de sus pasajeros.

Se viene una “lucha tarifaria” en la industria aérea

Armando Bojórquez, Presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales y de Comercio, Servicios y Turismo, afirmó para el periódico El Universal que “viene una guerra tarifaria entre las aerolíneas para llenar sus aeronaves y enfrentar la competencia conforme transcurre el desconfinamiento por la pandemia”.

De acuerdo con la variación anual del índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante marzo el precio promedio de los boletos se desplomó 1%, 21% en abril, 5% en mayo, 22% en junio y 28% durante julio.

Lo anterior significa la mayor reducción en costos en los últimos 50 años que existe registro, a partir de enero de 1970, de acuerdo con datos consultados por El Universal.

En el caso de Volaris, liberó 7 millones de asientos hasta con 80% de descuento en su tarifa regular para viajar hasta octubre de 2021, lo que equivale a casi 40 mil aviones con boletos desde 699 pesos.

Por su parte, Viva Aerobus recientemente lanzó su “Tarifa Zero”, con costos preferenciales para quienes viajen sin maletas. Ofrece vuelos redondos a diversos destinos del país desde 199 pesos, sin incluir la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que significa 60% del costo del viaje, aunque solo incluye el transporte de un artículo personal, cuyas medidas no excedan de 35 x 45 x 20 centímetros, como una bolsa de mano o una backpack.

Sin embargo, recordemos que el COVID-19 no solo ha disminuido los costos en vuelos en todo el mundo, sino que también ha evidenciado los abusos que cometen las aerolíneas hacia los pasajeros. Por mencionar a Aeromexico, Volaris, Interjet y Viva Aerobús destacaron en la lista de las empresas con el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tal como dio a conocer Reporte Indigo.

Entre los principales motivos de reclamación se encuentran las cancelaciones, demoras y retrasos de vuelos por cobros o cargos indebidos. Durante la emergencia sanitaria, del 23 de marzo a julio, Profeco recibió 93 quejas contra Interjet por negarse a otorgar un reembolso y 16 por cancelación reiterada de vuelos, por lo que más de 900 pasajeros preparan una demanda colectiva en Profeco contra Interjet, informó Reforma.

La liquidez a cualquier costo 

De acuerdo con el diario español El Independiente, existe una estrategia de las aerolíneas en vender boletos inexistentes para lograr liquidez. Fuentes conocedoras del tema, sin identidad, revelaron a ese diario que esta práctica consiste en programar una serie de vuelos aun sabiendo que no se operarán todos, comercializarlos después, para así poder ofrecer a los clientes muchas alternativas de itinerarios y tarifas que permitan capturar la demanda, aumentar sus ventas y generar liquidez.

Los cambios se avisan a los clientes con dos semanas de antelación, con lo que las aerolíneas cumplen el plazo estipulado por ley y no están obligadas a compensar económicamente a los consumidores. Si el cliente decide no aceptar el cambio, las compañías ofrecen bonos o retrasan los reembolsos para poder retener el efectivo, añaden las mismas fuentes.

Las fuentes también informaron al periódico que algunas de las principales aerolíneas europeas llegaron a aumentar su oferta de vuelos un 33% el pasado mes de junio, cuando la demanda se desplomó en torno a un 90%. Incluso, en julio se llegaron a reprogramar o cancelar casi el 70% de los vuelos planificados, aseguraron.

A pesar de que esta práctica es legal, causa un perjuicio a los clientes, ya que en ocasiones la fecha de sus vuelos puede cambiar y les sale más rentable aceptar el cambio que intentar comprar otro vuelo con tan pocos días de anticipación, criticaron consumidores a El Independiente.

Ligera recuperación… pero insuficiente

Según datos de El Universal el tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos cayó considerablemente, ya que solo viajaron 7 millones 442 mil personas al país vecino durante el primer semestre del año, 53% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el factor de ocupación de las aerolíneas fue variando durante la primera mitad del año: de 84% en enero, a 60% en marzo; 21% en abril; 34% en mayo y 54% en junio, lo que muestra signos de recuperación del tráfico de pasajeros entre ambos países, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Además, durante una conferencia con analistas, Holger Blankenstein, vicepresidente Ejecutivo de Volaris, comentó que mientras las economías de EU y México sigan débiles, las tarifas aéreas bajas tomarán mayor importancia.

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