Carreteras e infraestructuraFerroviarioÚltimas noticias

Sigue en suspenso la culminación del eterno Ferroférico de Celaya

Empresarios celayenses confían en que la empresa Kansas City tenga entre sus proyectos a realizar este año el tramo que le corresponde del Libramiento Ferroviario de Celaya, el cual no fue presentado en la reunión mensual de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).  

El pasado 10 de febrero la AMF, llevó a cabo el video semanario correspondiente al mes de febrero, en la que empresarios del sector presentaron montos y obras que llevarán a cabo este año, donde la empresa Kansas City anunció una inversión anual de 122 millones de pesos. Sin embargo, en la región solo se contempla el Centro de Distribución Vehicular en Comonfort, sin mencionarse la conclusión del Ferroferico en Celaya.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador EmpresarialJuan Yudico Herrasti, señaló que el sector empresarial entiende la importante del libramiento ferroviario y se seguirá insistiendo a Kansas City en su conclusión, por lo que se mantendrán al pendiente de las negociaciones entre la empresa ferroviaria y el gobierno del estado.

“Sí preocupa, pero creo que lo tienen dentro de sus proyectos, lo tienen claro, lo han expuesto, lo han expresado claramente y yo creo que en breve estaremos teniendo esa noticia como tal”, comentó.

Enfatizó que uno de los compromisos con las autoridades estatales es la de dar seguimiento y concretar este proyecto, a lo cual se sumarán como empresarios en busca de conciliar los intereses de todos para detonar esta obra con Kansas City.

El caso

Al Gobierno de Guanajuato le preocupa que la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) no defina el monto de inversión para el Libramiento Ferroviario de Celaya, también conocido como Ferroférico.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó que sostendrán reuniones con la empresa ferroviaria porque es indispensable su participación para terminar este proyecto; en este caso “no hay plan B” porque la concesión de las vías la tiene Kansas City y la inversión la haría la empresa.

El mandatario señaló que “el Ferroférico es una obra que no se puede olvidar”, pues lleva muchos años y “por fin está avanzando”.

Por su parte, Usabiaga Díaz Barriga señaló que continúan las negociaciones de la ampliación de la concesión entre Kansas City Southern y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y será hasta que se llegue a un acuerdo cuando se pudiera establecer el monto de inversión.

La empresa ferroviaria Ferromex está comprometida a concluir los trabajos del Ferroférico, el Distribuidor Vial Celanese y otras acciones que van a la par de esta obra, luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aprobó por segunda ocasión el plazo de derecho de exclusividad -concesión- para Grupo México Trasportes (GMXT) por un periodo de 4 años y 7 meses.

Con información de El Correo

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button