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SICT quiere poner tarifas tope a tarifas de trenes para combatir inflación

La iniciativa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de establecer una metodología para fijar tarifas máximas por seis meses en el sector ferroviario y mitigar el impacto de la inflación es “positiva”, pero no una solución integral porque quedan fueran diversos factores involucrados en el precio de un producto, consideró el consultor y catedrático del Tec. de Monterrey, Sergio García.

“Son muchos los componentes que determinan un precio final. Por ejemplo, en las tortillas, el maíz que se importa tiene un costo internacional y el traslado se paga en dólares. A ello hay que sumar la renta de tolvas o el almacenaje en terminales. Incluso hay que ver si llega por barco, considerando que los costos marítimos en este momento son elevados en todo el mundo, y también se debe sumar el costo del gas para hacerlas”, comentó.

En la directriz de emergencia difundida por la SICT se argumenta el interés del gobierno federal de velar por el bienestar de las familias mexicanas ante el impacto sufrido por los altos costos de las tarifas del transporte ferroviario de productos de la canasta básica, bienes y mercancías que es trasladado a los precios que se pagan por éstos, lo cual ha fomentado el desarrollo de una actividad del sector ferroviario alejado de un ambiente propicio.

Es evidente que el alza de un producto no es consecuencia solamente del tema del transporte, en este caso del ferrocarril. Además, hay posibilidad de que cada usuario puede negociar los servicios a contratar”, agregó Sergio García, catedrático del TEC. de Monterrey.

Sin ánimo de generar polémica, el experto que trabajó largo tiempo en Ferrocarriles Nacionales de México y otras empresas ferroviarias, destacó que en el documento referido se haga alusión a la seguridad nacional en beneficio de la población. Sin embargo, en los periodos de bloqueo de vías (como el del año pasado que duró tres meses), no se volteó a ver al ferrocarril y su valor estratégico para la economía del país.

Antecedentes de control de tarifas

Una vez que se publique la directriz de emergencia (lo que puede ocurrir en los siguientes días) a petición de la SICT, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) deberá establecer una metodología, fijar las contraprestaciones por los servicios de interconexión y las tarifas máximas en la prestación del servicio público del transporte ferroviario de carga, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible, a un costo que prevea el desarrollo del sector y garantice la preservación de la democracia.

Con base en el marco legal ferroviario, los concesionarios y permisionarios del sector están obligados a registrar ante la agencia las tarifas máximas aplicables a la prestación del servicio público de transporte ferroviario y servicios diversos que realizan, de tal manera que es discrecional el monto que determinan respecto de cada cliente en lo particular, siempre que no excedan el límite máximo.
Dicha situación ha llamado la atención de la Cofece, quien considera que la ARTF carece de información suficiente para evaluar las tarifas máximas, causando afectación a los usuarios del servicio, y ha recomendado crear una metodología que le permita a la agencia evaluar la autorización de tarifas máximas.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tope-a-tarifas-de-trenes-no-es-una-solucion-integral-especialista-20220425-0170.html

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