AutomotrízCamiones y equipo de transporteÚltimas noticias

Si, la presión de las llantas te hace ahorrar gasolina

Cuando se trata de ahorrar gasolina con tu flota, todo puede ayudarte. No hablamos únicamente de las características del vehículo (un tema de importancia), queremos poner énfasis en las costumbres y acciones de los conductores. Aun cuando los vehículos de la empresa sean eficientes de fabrica, no descartes dar un justo empujón para conservar algo de dinero mes a mes. Una de esas ayudas está en monitorear las llantas ¿puede la presión de las llantas ayudarte a ahorrar gasolina?

Sí, la presión de las llantas ayuda

Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, puedes mejorar el rendimiento del combustible entre 0.6% y 3% si mantienes tus neumáticos inflados a la presión indicada. Si tus llantas están por debajo de la presión establecida para el vehículo, empiezas a perder 0.2% de rendimiento por cada psi (medida de presión) que esté por debajo de lo recomendado.

Lo anterior se debe a que las llantas no infladas correctamente agregan resistencia y por lo tanto el motor de tu vehículo debe trabajar más y quemar una mayor cantidad de combustible en el proceso.

No solo eso, las llantas que se mantienen con la presión indicada duran más tiempo y son más seguras. La información sobre los psi correctos para tus neumáticos está -generalmente- en una placa en la puerta del conductor o en el manual del vehículo, así como en las mismas llantas.

¿Qué dicen los fabricantes de llantas?

Según Forrester Petterson, quien en 2011 trabajó como ingeniero líder de llantas eficientes en Michelin, el comportamiento del conductor importa cuando se trata de ahorrar combustible. El ingeniero destaca lo significativo de revisar constantemente la presión apropiada de las llantas, una costumbre poco común: según estudios, los carros tienden a tener sus neumáticos 5 o 15 psi por debajo del límite recomendado.  

Sigue estas recomendaciones del experto:

– Compra un medidor de presión para llantas y mantenerlo en la guantera del vehículo.

• – No confíes en el diagnóstico rápido que te entregan tus ojos o un golpe al neumático. Ya con un registro juicioso y preciso puedes empezar a mantener los números en el lugar correcto.

• – Toma como costumbre llenar de aire las llantas cada vez que tanqueas el vehículo.

• – Llénalas de aire cuando estén frías y no después de un largo trayecto o jornada.

• – Podrías llenar los neumáticos con nitrógeno en vez de aire. Dado que el nitrógeno escapa más lento de las llantas que el oxígeno, puede ser una buena alternativa para los descuidados. Eso sí, es más caro.

¿Puedes ahorrar más si superas el límite de psi de las llantas?

Suena lógico ¿no? Si tener las llantas por debajo del psi recomendado hace que gastes más combustible, entonces superar el límite hará que ahorres aún más gasolina. Es un mito que Popular Mechanics se puso a la tarea de responder.

Para dar con la verdad realizaron pruebas en un carro Honda, cuyo límite recomendado en las cuatro llantas es de 32 psi. La máxima capacidad de las llantas que usaron llegaba hasta 50 psi, así que decidieron inflarlas hasta 45 psi. Con solo 5 puntos por debajo del máximo estaban listos para comprobar o desbancar el mito, esperando que la presión redujera el arrastre lo suficiente para notar una mejora en el rendimiento.

La ruta que siguieron arrancó en Los Ángeles y llegó hasta Arizona. En ese primer recorrido el vehículo demostró un rendimiento de 67 kilómetros por galón, el mejor que habían visto hasta el momento en ese modelo. De regreso a Los Ángeles redujeron la presión a 32 psi, justo el recomendado.

¿El resultado? El auto tuvo el mismo rendimiento de 67 kilómetros por galón. Con esto quedó demostrado que sobre inflar las llantas no es recomendado y no tiene efectos notables. La razón recae en lo aerodinámico de cada vehículo: luego de cierta velocidad las mejoras que entregan las llantas dejan de ser relevantes con la resistencia del viento.

Entonces recuerda: monitorea la presión de las llantas de tu flota con regularidad y mantén los psi en la cantidad recomendada por el fabricante. Con esto lograrás reducir el consumo de combustible y ahorrarás dinero en el proceso.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *