Si hay planes para un tren de Monterrey a San Antonio Texas

Autoridades mexicanas confirmaron planes para construir un tren de alta velocidad de 400km entre la capital del estado de Nuevo León, Monterrey, y la ciudad de San Antonio, en Texas. 

La idea surgió en la década de 1990, cuando EE.UU, México y Canadá firmaron el primer tratado comercial.

El secretario de movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, dijo a la emisora Info 7 que ya se firmó un acuerdo. El siguiente paso es un estudio de factibilidad por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México.

BNamericas informó anteriormente que el regulador ferroviario ARTF solicitó 60 millones de pesos (US$2,8 millones) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para iniciar estudios de preinversión para una línea ferroviaria de pasajeros de 264km entre Monterrey y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Ese tramo representaría la parte mexicana del tren.

Según la solicitud de la SHCP, el enlace permitiría una mejor conexión con la ciudad de Monterrey y EE.UU., utilizando los derechos de servidumbre existentes para la línea B, también concesionada a KCSM. La línea ferroviaria ya moviliza carga.

También aliviaría los problemas de tráfico y seguridad a lo largo de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, donde los carteles de la droga han establecido operaciones.

Los estudios deben comenzar en enero y completarse en diciembre de 2022. El titular de ARTF, David Camacho Alcocer, manifestó en septiembre al diario estadounidense My San Antonio que los estudios costarían unos US$2 millones.

“Necesitamos demostrar que el servicio de trenes entre las dos ciudades puede ser un éxito”, indicó.

El tren Nuevo Laredo-Monterrey es parte de los ocho estudios que ARTF tiene en su cartera.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button